Plantean que ya no se revise el historial crediticio para acceder a puestos de trabajo

13 Abr 2022 | 7:23 h

Atendiendo a la problemática general sobre acceso al empleo, el congresista de Fuerza Popular por La Libertad Víctor Flores Ruiz, presentó el Proyecto de Ley 1640/2021-CR, ley que prohíbe la revisión de la calificación crediticia para el acceso laboral público o privado”.

Este proyecto de ley tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de limitación de acceso al trabajo, teniendo en cuenta situación de miles de compatriotas quienes se han visto afectados en su calificación de historial crediticio por temas ajenos a su control como ha sido el período de recesión económica que se vive a partir de la enfermedad pandémica del COVID-19: “Buscamos establecer esta medida la prohibición de revisión de la calificación crediticia o su solicitud como requisito para el acceso laboral público o privado; a fin de lograr una correcta política laboral que pueda reactivar la economía de los peruanos afectados por la recesión económica mundial, el desempleo y la morosidad creados a raíz de la pandemia por COVID-19”

“Considero que esta prohibición es oportuna y supone un apoyo para la reactivación económica a través de la oportunidad de acceso al empleo de millones de peruanos que se encuentran sin empleo. A su vez, brindarle un aliciente disuasivo para aquellas instituciones o empresas que deseen infringir esta prohibición constituye una salvaguarda importante para asegurar el cumplimiento de esta ley, ya deberá ser el Poder Ejecutivo mediante norma reglamentarista quien señale las responsabilidades en las que puedan incurrir los encargados o responsables de las contrataciones.” Manifestó el congresista Flores Ruiz.

Cabe precisar que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática a través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) concluyen que, a la fecha aún siguen los estragos de la recesión mundial por efecto de la pandemia dentro de nuestra población, por lo que, si bien existe un crecimiento en las tasas de subempleo, se requiere mayores incentivos para generar una recuperación más álgida de puestos de trabajo.

Este importante proyecto ahora deberá ser derivado a las comisiones encargadas del Congreso para su aprobación y debate en el Pleno.

 

Lima, abril de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir