Plantean promoción interna para personal profesional asistencial y administrativo de Essalud

19 Sep 2022 | 17:08 h

*Proyecto del congresista reconoce la labor de estos trabajadores que en momentos de pandemia estuvieron en la primera línea de batalla*.

Por tratarse de un tema de justicia social, el congresista lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) planteó la Autorización de la Promoción Interna de Personal mediante la asignación de plazas para profesionales asistenciales y administrativos de los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276 en el Seguro Social de Salud (EsSalud) y sus órganos desconcentrados a nivel nacional.

A través del proyecto de Ley N° 3094-2022-CR, el legislador lambayecano destacó que busca el reconocimiento de derechos laborales mediante el acceso a una plaza profesional en igualdad de condiciones y sin discriminación para los profesionales asistenciales y administrativos que actualmente laboran en Essalud y se encuentran ocupando un nivel inferior a su formación académica profesional.

Agregó que se plantea corregir una situación irregular generada en un contexto de insuficiente oferta de personal profesional y contratación permanente y creciente de personal externo bajo modalidades de contrato temporal.

La propuesta legislativa establece que esta promoción interna mediante asignación de plazas profesionales, será aplicable en forma progresiva en un tiempo razonable (no mayor a 03 años), dando la potestad a Essalud para que, en ejercicio de sus funciones, emita las directivas y procedimientos internos necesarios para su implementación.

De acuerdo con el proyecto, para tener la posibilidad de acceder a esta promoción, el postulante debe tener la condición de nombrado mediante Decreto Legislativo N°276 o contratado mediante el Decreto Legislativo N°728, contar con título profesional universitario y colegiatura habilitada, establecido para desempeñar la plaza vacante, tener como mínimo de cuatro (04) años de tiempo de servicios ininterrumpidos o acumulados en la instituci6n bajo el mismo régimen laboral, entre otros.

Aguinaga precisó que la Promoción Interna de Personal alcanza a los que vienen laborando en la institución, y por ello no significará ningún incremento de personal ni gasto adicional. El costo de la promoción interna procede de la diferencia económica entre plaza actual y la nueva plaza, que sería cubierto con las plazas que se liberan anualmente y la Priorización de la Promoción Interna como primera alternativa para el cierre de brechas de personal en EsSalud.

Lima, 19 de setiembre de 2022

CONGRESISTA ALEJANDRO AGUINAGA

 

ver más

Relacionados

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir

Presidenta de la Comisión Especial del Bicentenario participó del Lanzamiento de la Danza la Chonguinada de la provincia de Junín 2024

18 Abr 2024 | 15:14 h

 La congresista Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, participó...

Leer más >
  • Compartir