Piden acciones urgentes contra incremento de la  Anemia Infantil

Amuruz Dulanto, Yessica Rosselli

Ver web

13 Sep 2023 | 18:52 h

En los últimos dos años y medio la anemia infantil ha aumentado de forma preocupante, si el Gobierno no toma medidas inmediatas, acabaremos el 2023 con la prevalencia más alta de los últimos 10 años”, advirtió la parlamentaria Rosselli Amuruz

 La vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz Dulanto, exigió al Poder Ejecutivo a tomar acciones inmediatas en contra del incremento de la anemia infantil que en el primer semestre del 2023 se ha elevado en un 1.2%  más  que la prevalencia registrada en el año 2022, lo que suma un alza total de 4,3% desde el año 2021.

“Esto significa que más de 700 mil niños de 6 a 35 meses de edad tendrán retraso para aprender a caminar y a hablar, además de un sistema inmune débil. La anemia produce daños irreversibles en el desarrollo de nuestros infantes. Así se corrija la afección, tendrán más adelante problemas de ansiedad, conducta y desempeño laboral, lo cual es grave en todo sentido”, expresó la congresista Amuruz.

Amuruz criticó la desidia para enfrentar este grave problema de parte del Poder Ejecutivo,  con responsabilidad directa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Salud, cuyos programas sociales y de salud al respecto no están obteniendo los resultados esperados.

Por último,  la legisladora pidió que las autoridades responsables, incluido gobiernos regionales y municipalidades, trabajen directamente con los comedores populares tanto en zonas urbanas como rurales con la finalidad  que nuestros niños consuma alimentos ricos en hierro como la sangrecita, el hígado de pollo, el bofe, las verduras y cítricos, entre otros.

Dato:   Según la  Encuesta Demográfica y de Salud Familiar  (ENDES) , durante el  primer semestre del año 2023,  la cobertura estatal con suplementos de hierro disminuyó en  1.2% en comparación con el año pasado, lo que suma una caída de 4.0% desde 2021.

Lima 13 de setiembre de 2023

DESPACHO DE LA CONGREISTA ROSSELLI AMURUZ

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir