Piden a Ejecutivo reglamentar Ley que beneficia a gestantes

19 Sep 2022 | 13:05 h

 

La congresista de Avanza País, Diana Gonzales, demandó al Poder Ejecutivo cumplir con la reglamentación de la Ley 31469, que establece que las mujeres gestantes afiliadas a Essalud puedan ser atendidas de inmediato en esta entidad, sin esperar el periodo de carencia.

Gonzales Delgado, autora de la ley, explicó que actualmente las mujeres gestantes afiliadas a Essalud solo pueden atenderse si cumplen el requisito de contar con tres de meses de aportación consecutiva o cuatro meses no consecutivos.

“Ese periodo de espera significa una vulneración a los derechos de la mujer y del concebido” manifestó la legisladora, quien apuntó que “no se puede seguir limitando el acceso de la afiliada o derechohabiente gestante en el cuidado de su embarazo”.

Por ello, lamentó que el Poder Ejecutivo no cumpla con reglamentar la Ley 31469, pese a que el plazo de 90 días calendario venció el pasado 09 de agosto.

En ese sentido, indicó que ha remitido al ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el oficio Nº 044-2022-2023/DCGD-CR, reiterando la solicitud de información respecto a la demora en la reglamentación de la Ley 31469.

“El jefe del Gabinete Aníbal Torres ha reconocido que el Gobierno no está cumpliendo con su función de reglamentar las leyes, es momento que corrijan esta situación y atiendan las verdaderas necesidades de las mujeres gestantes que necesitan atención” señaló.

En ese sentido, la congresista Diana Gonzales no descartó solicitar a la comisión de Trabajo que invite al ministro del sector Alejandro Salas, a fin que explique la demora en reglamentar la norma.

La Ley 31469, Ley que modifica la Ley 26790, Ley de modernización de la seguridad social en salud, para establecer la cobertura inmediata a la mujer gestante afiliada al sistema de seguridad social de ESSALUD fue publicada en el diario oficial El Peruano el 11 de mayo.

Lima, 19 de setiembre de 2022

CONGRESISTA DIANA GONZALES

 

 

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir