Perú debe declarar emergencia climática nacional

30 Mar 2021 | 10:38 h

  • Según moción multipartidaria aprobada por unanimidad por la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República.
  • Medida contribuirá a detener la deforestación y la destrucción de hábitats naturales, evitando futuras pandemias como la COVID19. 
  • Se propone implementar un precio a las emisiones de carbono e impulsar las energías renovables no convencionales, entre otras propuestas.

Los miembros de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso aprobaron hoy una moción multipartidaria que exhorta al Poder Ejecutivo a declarar el estado de emergencia climática nacional. Se demanda aprobar, en el más breve plazo y una vez culminada la consulta pública, la nueva estrategia nacional de cambio climático al 2050.

La justificación de esta moción es que se tomen acciones coordinadas, y al más alto nivel, para mitigar los graves impactos que produce el cambio climático: el irreversible retroceso de los glaciares andinos, en los fenómenos climáticos extremos que son cada vez más recurrentes en el país o en la salud pública. Por tanto, el consenso científico mundial señala que la pandemia de la COVID-19 es de carácter zoonótico y que está asociada a la pérdida de hábitats naturales por la deforestación.

Asimismo, en el marco del Acuerdo de París, el Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % al 2030. Para cumplir esta meta es necesario impulsar, entre otras acciones y políticas, la transición energética basada en la promoción de energías renovables, así como el impulso de la eficiencia energética. Por ello, la moción pide al Ministerio de Energía y Minas liderar una planificación energética de largo plazo, que contemple un aumento considerable de la meta de energías renovables no convencionales.

En el marco de la declaratoria de emergencia climática nacional, elaborada con aportes de diversas organizaciones de los pueblos indígenas, jóvenes y sociedad civil, la comisión también recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, la aprobación de un precio a las emisiones de carbono. Este mecanismo permitirá responsabilizar económicamente a quienes emiten gases de efecto invernadero y otros contaminantes sin considerar las consecuencias ambientales y económicas que ello genera.

Además, incentivará a las empresas a que usen energías más limpias, para mejorar su competitividad y reducir sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Todo esto repercutirá en el cumplimiento de las metas climáticas asumidas por el país. En esta línea, se pide también al MEF realizar una evaluación de la política fiscal, que comprenda una disminución gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.

“La crisis climática es el desafío más grande y complejo que enfrentamos como humanidad. No podemos dejar las acciones para otro momento. Debemos actuar de manera urgente, rápida y estratégica. Declarar la emergencia climática nacional nos permitirá tomar las acciones necesarias para detener la deforestación, la destrucción de hábitats, reducir emisiones contaminantes y transitar hacia formas de uso de la energía y producción sostenibles, cumpliendo los compromisos ambientales que el Perú ha asumido. Esto traerá beneficios económicos y sociales adicionales y mejorará la competitividad del país”, dijo Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso.

La comisión exhorta al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y al MEF a que apoyen la planificación y el gasto público a fin de cumplir con las medidas para la reducción del 40 % de las emisiones. Además, insta a los ministerios y Proinversión a incorporar criterios de inversión climática inteligente y responsable para todas las obras de infraestructura.

Igualmente, consideran prioritario formular una normativa de ordenamiento territorial, que garantice la participación de los pueblos indígenas, así como agilizar el proceso de titulación y georeferenciación de las comunidades nativas, para garantizar su seguridad jurídica y sus derechos de propiedad territorial basados en los estándares internacionales sobre pueblos indígenas.

La moción también pide al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la aprobación de la Política Nacional Forestal que prevea el financiamiento y asesoría técnica para la expansión de los sistemas agroforestales e incentivos a la agricultura sin deforestación.

Cabe señalar que esta moción responde al llamado de las Naciones Unidas a declarar la emergencia climática de los países, que ya ha sido realizado por más de 34 naciones, entre las que figuran Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Irlanda, Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur y otros países de la Unión Europea.

Datos

  • El Proyecto de Ley 6953 busca promover la inversión en energías renovables (conocido como RER) en el mercado eléctrico peruano. Plantea que el RER sea al menos 20 % al 2030 y 50 % al 2040. Además, promueve la producción de hidrógeno verde como nueva alternativa de energía limpia.
  • Actualmente, la Comisión Especial de Cambio Climático lidera un proceso de consulta con diversos actores, incluyendo al Minam y al MEF, para establecer la hoja de ruta más adecuada para establecer el precio al carbono en el país. A la fecha, el Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que aún no ha establecido un precio a las emisiones de carbono.

 

 

Lima, 30 de abril de 2021

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

 

Lima, 30 de abril de 2021

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir