«Gobierno Central ha descuidado a las regiones»

Alonzo Fernández, Gilbert Juan

Ver web

05 May 2020 | 22:29 h

El legislador de la región Ica, Gilbert Alonzo Fernández, participó de la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, donde se presentó el señor César Augusto Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, para que informe respecto a los procesos de compra, equipamiento hospitalario, pruebas moleculares y serológicas para la detección de infectados con el COVID-19, así como informar sobre las medidas y acciones adoptadas por su institución para prevenir el contagio de los profesionales de la salud.

Terminada la exposición, el congresista Gilbert Alonzo cuestionó la falta de capacidad por parte del Gobierno Central para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia y demorar en efectuar los desembolsos económicos a las regiones.

“No maquillemos las cifras, lo que usted nos expone no es la realidad. Hace cuatro días enviaron a la región Ica cinco mil pruebas rápidas para una población mayor a 500 mil. En un par de días se acabarán las pruebas rápidas y no habrá forma de saber cómo evoluciona la estadística de contagios. Tenemos que ser realistas, el gobierno central no está en capacidad para atender esta emergencia”, expresó el legislador Alonzo Fernández.

Asimismo, indicó que los Gobiernos Regionales han cumplido con presentar ante el Ministerio de Salud el “Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19”, como lo estipula la Resolución Ministerial N° 095-2020-MINSA, pero el Ministerio de Economía se demora en desembolsar el dinero y los hospitales de las regiones no cuentan con recursos para la compra de materiales, equipos médicos e insumos para atender la emergencia por el Covid-19.

Cabe informar que, la Comisión de Fiscalización sesionará este miércoles 6 a las 9:00 horas y tendrá como invitados al Ministro del Interior, al Ministro de Justicia y al Jefe del Instituto Nacional Penitenciario, quienes informarán sobre las acciones de su sector en el marco de la declaración de Emergencia Sanitaria provocada por el COVID-19.

DESPACHO CONGRESAL
Ica, 05 de mayo de 2020

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir