ONP: Afiliados obtendrán la devolución de sus aportes gracias a la nueva Comisión Especial Multisectorial

Calle Lobatón, Digna

Ver web

21 Oct 2022 | 11:50 h

    Aprobación de los proyectos de ley 110 y 472 beneficiarán a los aportantes y ex aportantes que no accedan a una pensión de jubilación
    Ambos proyectos de ley fueron presentados por la legisladora Digna Calle Lobaton, de la bancada Podemos Perú.

Bajo la autoría de la congresista y segunda vicepresidenta del congreso, Digna Calle Lobatón, fueron aprobados el último jueves con mayoría de votos, los proyectos de ley 110 y 472. Iniciativas que permitirán generar mecanismos de compensación a los aportantes y ex aportantes que no accedan a una pensión de jubilación.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera sustentó y puso a debate en el último pleno uno de los proyectos de ley más esperados por los aportantes y ex aportantes a la ONP.

“Finalmente después de tanta espera los millones de peruanos afiliados a la ONP, recibirán alternativas viables para la devolución de sus aportes. Mi compromiso es seguir trabajando en beneficio de las demandas de todos los peruanos”, mencionó Digna Calle, autora de esta iniciativa legislativa.

La creación de la Comisión Especial Multisectorial, tendrá dentro de sus principales funciones;
• Proponer los mecanismos de compensación de los aportantes y ex aportantes del Sistema Nacional de Pensiones que no accedan a una pensión de jubilación por no haber cumplido con el tiempo mínimo de aportación de 10 años y no menor de 5 años.
• Considerar la posibilidad de incorporar al Sistema Nacional de Pensiones a aportantes y ex aportantes del Sistema Privado de Pensiones.
• Evaluar la posibilidad de permitir una pensión acumulativa entre cónyuges o unión de hecho.
• Evaluar la posibilidad de que las pensiones no pagadas a quienes puedan acogerse de forma retroactiva a la ley sean reconocidas.
• Otras que establezca el Reglamento de esta Ley.

La conformación de esta Comisión Especial Multisectorial, estará conformada por miembros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Economía y Finanzas, tres representantes del Congreso de la República, un representante de la Oficina de Normalización Previsional, un representante de los aportantes y ex aportantes del Sistema Nacional de Pensiones, los mismos que serán designados por las asociaciones representativas de este sector, inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Despacho de la legisladora Digna Calle Lobaton

ver más

Relacionados

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir