Norma Yarrow: “Se busca asegurar la ejecución de acciones de prevención ante eventos naturales”

31 Ago 2023 | 13:08 h

  • Pleno aprueba en primera votación creación de Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres.

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que propone la creación de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres, instancia que estará bajo la responsabilidad por los gobiernos regionales con la finalidad de optimizar y ejecutar de manera efectiva los planes de prevención ante posibles eventos naturales.

En ese sentido, la congresista Norma Yarrow –autora de la iniciativa legislativa— explicó que esta oficina deberá trabajar en la disminución de las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales, el aumento de la capacidad de recuperación y el bienestar de la población de su región.

“La idea es que a través de esta oficina exista una mejor coordinación intersectorial, en los distintos niveles de gobierno”, comentó.
Yarrow Lumbreras advirtió que “la presente propuesta legislativa no irroga gastos adicionales al erario nacional debido a que la implementación de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastre se hará con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional”.

“En los últimos años nuestro país ha sufrido emergencias y desastres naturales los cuales han ido creciendo paulatinamente a través de los años desde el año 2007 con el terremoto de Pisco, el fenómeno del niño del año 2017, el terremoto en Piura del 2021 entre los más importantes, lo que ha ocasionado viviendas destruidas y población damnificada en distintas regiones del país”, dijo.
Por lo tanto, “creo que es preciso evaluar si se vienen cumpliendo con los objetivos en materia de mitigación de riesgo”, anotó.

“En el contexto actual en que vivimos, los eventos de la naturaleza son cada vez más recurrentes y de magnitudes mayores, los mismos que afectan desmedidamente a la población que vive en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país”, concluyó la representante de Avanza País.

La iniciativa aún será sometida a segunda votación por la representación nacional.

Despacho de la congresista Norma Yarrow Lumbreras

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir