“No más concesiones mineras en cabeceras de cuenca”, congresista Palacios plantea su intangibilidad

28 Oct 2021 | 12:06 h

La legisladora Margot Palacios Huamán ha presentado el proyecto de ley que modifica la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, modificada por la Ley 30640, y declara la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, con el objetivo de regular la conservación y protección de las mismas.

Propone que se modifique el artículo 75 de la Ley 29338, de la siguiente manera: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca, donde se originan los cursos de agua de una red hidrográfica y las declara zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”.

Además, la norma plantea que se anulen las concesiones mineras vigentes a la fecha y queda prohibido el otorgamiento de concesiones mineras con fines de realización de actividades de cateo, prospección, exploración, extracción, comercialización, transporte y otras actividades inherentes a la industria minera, a menos de treinta kilómetros de las zonas donde se ubican diversas fuentes y cauces naturales de aguas superficiales y subterráneas como manantiales, bofedales, ojos de agua, lagunas, humedales, ciénagas, pantanos o cualquier área geográfica constitutiva los de ecosistemas acuáticos a nivel del territorio nacional.

“Durante años, las comunidades campesinas y pueblos circundantes a las mineras han sufrido las consecuencias de la minería irresponsable, que ha afectado los suelos, el agua, el aire y lo más importante: la vida humana, y nadie ha dicho nada. La corrupción ha llegado incluso a comprar a algunos campesinos para que callen estos atropellos a la vida humana, con esta ley planteamos hacer JUSTICIA SOCIAL a cientos de comunidades que se han visto afectadas por la contaminación ambiental producto de la minería”, resaltó la parlamentaria.

Así mismo, la iniciativa menciona que, en el plazo de 20 días improrrogables, la Autoridad Nacional del Agua y las organizaciones de las comunidades afectadas por la minería elaborarán el “Marco metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca de las vertientes hidrográficas del Pacífico, Atlántico y lago Titicaca”.

“No podemos decir que lo mejor para el Estado Peruano es concesionar cada metro cuadrado del suelo con una minería irresponsable. Las mineras no están realizando la consulta previa a las comunidades y, en algunos casos, están falsificando documentos relacionados al impacto ambiental”, expresó la congresista Palacios.

Finalmente, en el plazo de 90 días improrrogables la Autoridad Nacional del Agua identificará, delimitará y zonificará las cabeceras de cuenca de las vertientes hidrográficas del Pacífico, del Atlántico y del lago Titicaca, y declarará de oficio su intangibilidad.

 

Lima, 28 de octubre de 2021

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Comisión de Defensa aprueba que vehículos que transportan dinero y valores sean blindados

23 May 2022 | 19:04 h

La Comisión de Defensa Nacional aprobó esta tarde un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de que las...

Leer más >
  • Compartir

Tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos pide que región Piura sea declarada en estado de emergencia

23 May 2022 | 14:45 h

Ante la creciente ola delincuencial que azota la región Piura, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, solicitó al...

Leer más >
  • Compartir