Niños no nacidos podrán ser inscritos con nombres y apellidos en registro voluntario a cargo de RENIEC
03 Oct 2024 | 20:23 h
El día de hoy con 82 votos a favor, 5 votos en contra y 10 abstenciones se aprobó por insistencia la “Ley que promueve el cuidado integral y multidisciplinario de la madre ante la muerte y duelo gestacional y neonatal”.
Esta iniciativa, propuesta por la bancada de Renovación Popular a iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo tiene tres objetivos:
Primero, dispone que el Ministerio de Salud elabore un protocolo humanizado frente a la muerte y duelo gestacional, perinatal y neonatal, permitiendo a la familia y en especial a la madre, transitar por su duelo por la pérdida del no nacido o de un niño que falleció inmediatamente después del parto.
Segundo, se crea un registro simbólico y voluntario de bebes no nacidos, ayudando a algunos padres a superar su duelo pues algunos (no todos) necesitarán registrar su existencia para poder superar esta terrible etapa, que estará a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.
Finalmente, se declara el 15 de octubre como el “Día Nacional de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”: Para conmemorar esta fecha en el Perú, al igual que ocurre en otros países del mundo.
“Por fin aprobamos esta ley por insistencia, frente a la observación planteada por el Poder Ejecutivo, a partir de su publicación en el diario oficial El Peruano contaremos con una ley que humaniza el trato para las familias que cuentan con un bebé que no llegó a nacer, un denominado “bebé estrella” y permitiremos a las familias cerrar su duelo de forma adecuada”, acotó la autora de la iniciativa.
Finalmente precisó que: “Esta misma iniciativa no es nueva, pues ya existen leyes similares en Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Austria, Alemania, entre otros.”