Nepotismo será causal de vacancia de gobernadores regionales

30 Nov 2022 | 10:57 h

La comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) aprobó por mayoría incorporar el nepotismo como causal de vacancia del Gobernador Regional, Vice Gobernador Regional y Consejeros del Gobierno Regional.

Gonzales Delgado explicó que la propuesta incorpora el nepotismo como causal de vacancia en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, a fin de homologarla con la Ley Orgánica de Municipalidades que sí permite vacar a alcaldes y regidores que incurren en dicho delito.

El dictamen aprobado acumula siete proyectos de Ley y propone que las causales para vacar o suspender a una autoridad regional sean las mismas que para una autoridad municipal.

De esta manera, establece que las autoridades regionales y municipales que han sido sentenciadas en primera instancia por la comisión de delito doloso serán suspendidas de sus cargos. Actualmente se aplica la suspensión de dichas autoridades cuando hay sentencia en segunda instancia.

Asimismo, señala que gobernadores regionales y alcaldes serán suspendidos por no incorporar en el Presupuesto Institucional los acuerdos o compromisos adquiridos en las distintas fases del Presupuesto Participativo.

De igual manera, se incorpora como causal de suspensión en ambas leyes orgánicas, la no designación de un nuevo gerente municipal o un nuevo gerente general regional, según corresponda, en un plazo de veinte días hábiles, luego de ser cesados por sus respectivos concejos o consejos.

Finalmente, establece la suspensión de autoridades regionales y locales por no promulgar las ordenanzas; y precisa las restricciones de contratación en los gobiernos regionales y municipalidades.

El dictamen fue aprobado con 12 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones y quedó listo para su próximo debate en el Pleno del Congreso de la República.

Lima, 30 de noviembre de 2022

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

 

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir