Municipalidad de Lima y Defensoría del Pueblo rechazan funcionamiento de los peajes de rutas Lima

14 Nov 2023 | 9:36 h

Durante su exposición ante Comisión la Comisión de Defensa del Consumidor quepreside el congresista Wilson Soto Palacios, el Defensor del Pueblo dijo, que“Nunca debió de existir un peaje sobre el río Chillón y ni un sólo Sol de incremento”, aseguró que el marco convencional establece claramente los requisitos para establecer peajes y la necesidad de rutas alternas que nunca existieron, puntualizó.Gutiérrez también precisó que no podía haber ningún incremento al peaje, en tantono se culminen las obras, así lo dice el artículo 10.11 del contrato entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima y que independientemente a ese incumplimiento han ido actualizando. “Y eso es lesivo al interés de la población” puntualizó.

El Defensor anunció que en breve presentará un segundo informe mucho más desarrollado respecto a este problema. “Nos está tomando tiempo porque estamos viendo los aspectos económicos, queremos ser serenos y que nuestro informe guarde el rigor de la verdad y de lo correcto dentro de la percepción objetiva que tiene que tener la defensoría” anotó. Agregó al respecto, que uno de los elementos constitutivos para la validez del contrato es el fin lícito y en este caso no existe ese fin lícito.

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga aseguró que el contrato de concesión de Rutas Nuevas de Lima, en el mundo es el único caso de corrupción comprobado, donde las dos partes de un acto jurídico, una de ellas reconoce el delito: la exalcaldesa de Lima la señora Susana Villarán.

El alcalde reveló que, tras la negativa de los gerentes de la gestión anterior, de proporcionarle la información física documentaria y digital de los contratos de concesión del proyecto, suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria Rutas de Lima, tuvo que recurrir a la bolsa de Nueva York.

La Municipalidad de Lima inició dos procesos judiciales en los Estados Unidos:
Nueva York y Washington, ante dos entidades importantes el departamento de
Justicia Americano y ante una entidad que es similar a la superintendencia mercado valores informó, López-Aliaga.

El burgomaestre capitalino lamentó que la empresa canadiense Brookfield, actual concesionaria de Rutas de Lima, haya adquirido el 57 por ciento de las acciones de Rutas de Lima, por 440 millones de dólares, “es igual a un reducidor; cómo a
una empresa que ha coimeado en 20 países, con contratos nulos, vejatorios y que viola derechos humanos de la población, en tres meses de análisis crediticio haya adquirido esas acciones”, refirió. “No es justo que un grupo criminal, facture 120 millones de dólares, para llevársela a las arcas de este de esta organización criminal

El presidente de la comisión, Wilson Soto Palacios, destacó que este tipo de exposiciones proporciona una visión detallada, permitiendo entender tanto el trabajo de nuestras organizaciones, como informar a la población sobre la magnitud del problema. Subrayó la importancia de abordar esta situación en beneficio de los miles de habitantes del cono norte, enfatizando la necesidad de afrontar los desafíos de manera efectiva y colaborativa.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos invitó a los alcaldes de Puente Piedra, Ancón, gremio de transportistas, la Defensoría del Pueblo y al alcalde Metropolitano para evaluar la problemática del alza de los peajes de Lima.

Lima, 13 de noviembre 2023

DESPACHO CONGRESAL

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