Muñante impulsa proyecto para bajar la edad de imputabilidad hasta los 16 años por delitos graves

06 Feb 2023 | 8:29 h

 El Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Muñante, ha presentado un proyecto de ley que contempla bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes de 17 y 16 años por la comisión de delitos graves, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia juvenil y la inseguridad ciudadana.

“El índice de criminalidad cometido por menores ha ido en incremento en las últimas décadas. Por ello, urge que se legisle en materia de seguridad ciudadana para atender el clamor de la sociedad peruana que exige que el Estado cumpla su rol de protección social por encima de los derechos de adolescentes criminales”, precisó el legislador.

Acotó que los beneficios que ofrece su propuesta buscan constituir un marco legal más drástico para proteger a la colectividad, coadyuvar a la paz social y disuadir la comisión de delitos que actualmente son inimputables como el robo agravado, vandalismo, agresión sexual y hasta homicidio calificado.

La norma propone modificar el artículo 20° del Código Penal para declarar a los adolescentes de 16 y 17 años como imputables de la comisión de delitos graves cuando sean autores, hayan tenido participación, cuando sean integrantes de una organización criminal, actúen por encargo de ella o se encuentren vinculados a la misma.

DEBATE. Hoy, a partir de las 3:00 de la tarde, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha programado el debate de esta anhelada iniciativa. Al respecto, el congresista Muñante solicitó a las bancadas, apoyar su propuesta legislativa que va acorde a la política de Estado Nro. 7 referida a la “Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana”.

Lima, 3 de febrero de 2023

DESPACHO DEL CONGRESISTA ALEJANDRO MUÑANTE

 

 

 

 

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir