MTC se compromete a evaluar el monto del TUUA para pasajeros en transferencia tras fiscalización del congresista Wilson Soto

29 May 2025 | 12:05 h

En el marco de su labor de fiscalización y defensa de los derechos de los usuarios, el congresista Wilson Soto sostuvo una importante reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, y el Viceministro de Transportes, Ismael Sutta, a fin de expresar su enérgico rechazo frente al nuevo cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) a los pasajeros nacionales en transferencia que hacen escala en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, considerando que las nuevas gestiones deben As los activos y pasivos de las gestiones pasadas.

Durante el encuentro, los funcionarios del MTC justificaron este cobro indicando que se trataría de una tarifa por servicios brindados, aunque admitieron que se incluyen diversos servicios que no son requeridos expresamente por los usuarios.

Ante ello, el congresista Soto fue enfático en señalar que este cobro vulnera el artículo 65° de la Constitución Política, que establece la obligación del Estado de defender a los consumidores y usuarios. Asimismo, advirtió que el artículo 24.7 del contrato de concesión del aeropuerto no contempla la posibilidad de introducir nuevas tarifas como la TUUA, salvo en casos de endeudamiento o innovación tecnológica, por lo que esta modificación carecería de sustento legal.

Además, el parlamentario criticó duramente el monto fijado por OSITRAN, calificándolo de “excesivo y desproporcionado”, ya que no corresponde a un servicio real y homogéneo, sino a una tarifa impuesta por servicios que muchos pasajeros en transferencia ni solicitan ni utilizan. “Este cobro se asemeja más a un impuesto disfrazado, destinado incluso a financiar obras en otros aeropuertos, lo que resulta inaceptable”, precisó.

En respuesta, el viceministro de Transportes manifestó su preocupación por la situación y la necesidad de revisar con OSITRAN de forma urgente esta tarifa y buscar una salida rápida y razonable que no afecte injustamente a la población.

Finalmente, el congresista Soto reiteró que la presidenta de OSITRAN, Verónica Zambrano, asumió indebidamente la facultad de interpretar el contrato de concesión y fijar la tarifa de forma unilateral, pese a que el reglamento del propio organismo establece que estas decisiones deben ser adoptadas por el Consejo Directivo, el cual no cuenta con quórum desde 2023. “Estamos ante una grave irregularidad administrativa que debe corregirse cuanto antes”, concluyó.

El congresista reafirmó su compromiso de continuar impulsando el Proyecto de Ley 10911, que prohíbe el cobro del TUUA a pasajeros en transferencia, y exhortó a las autoridades del Ejecutivo a actuar con responsabilidad y en defensa de los derechos de todos los peruanos.

Jueves, 29 de mayo de 2025

DESPACHO COGRESAL

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