“Mociones declarativas ya no sobrecargarán agendas del Pleno”
10 Ago 2020 | 11:20 h
- Comisión especial que preside Diethell Columbus debatirá propuesta que le permitirá al Pleno no distraerse durante horas en debates para exhortar o expresar buenos deseos
Con el objetivo de agilizar el debate en el Pleno, la Comisión de Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislativo (Cemol) del Congreso de la República discutirá, en su sesión ordinaria del lunes 10 de agosto, un proyecto de resolución legislativa para evitar que las mociones declarativas dejen de sobrecargar las agendas plenarias.
Al comentar esta propuesta que modifica el artículo 68° del Reglamento del Congreso, el presidente de esta comisión especial, Diethell Columbus, destacó que lamentablemente la agenda del Pleno se sobrecarga con mociones declarativas o exhortativas que distraen el debate de los temas más urgentes que debe ver el Parlamento.
“Por ello, este tipo de mociones, que no son pocas, ya no serán incluidas en la agenda del Pleno y, mucho menos, le dedicaremos horas de debate para solo exhortar o expresar buenos deseos”, puntualizó.
El presidente de la Cemol precisó que no se busca recortar el derecho de los congresistas; por ello, estas mociones bien intencionadas serán aprobadas en el Consejo Directivo y tramitadas ni bien sean aprobadas. “En el Pleno solo se dará cuenta de aquellas que fueron aprobadas. Esto es más efectivo y eficiente”, enfatizó.
Columbus mencionó que de la revisión de la última agenda del Pleno se ha verificado que existen mociones declarativas o exhortativas que datan del mes de abril de 2020 y aún no han sido “debatidas”.
De aprobarse este proyecto de ley en la Cemol del Congreso de la República, la propuesta de reforma será elevada inmediatamente a la Mesa Directiva para que pueda ser viabilizada conforme al Reglamento del Congreso y se incorpore en la agenda de la próxima sesión el Pleno del Congreso.
Lima, 10 de agosto de 2020
DAESPACHO CONGRESAL