Miski Mayo intenta eludir el pago de aproximadamente 120 millones en regalías a Sechura

10 Ene 2024 | 11:37 h

En su función de fiscalización el parlamentario Bernardo Pazo, anunció que la empresa minera no metálica Miski Mayo que desde el año 2010 extrae roca fosfórica de la mina Bayóvar en Sechura, ha iniciado una demanda internacional contra el Estado a fin eludir y desconocer el pago de 120 millones de soles aprox. en regalías contractuales y que perjudicarán la ejecución y continuidad de proyectos en beneficio de Sechura y la región Piura.

“Existen compromisos sociales y contractuales históricos que Miski Mayo tiene que respetar, como lo ha hecho desde el inicio de sus operaciones hace 14 años, en ese sentido velaremos por los intereses socioeconómicos, ya que el Proyecto Minero Fosfatos Bayóvar dinamiza la economía provincia de Sechura y la región Piura, generando miles de puestos de trabajo, proyectos de inversión pública y de responsabilidad social”, así lo detalló el congresista Pazo en una reunión de trabajo con la alcaldesa provincial de Sechura Carmen Morales Loro y a su plancha de regidores Elizabeth Purizaca Viera, Juan Chiroque Lázaro, Benigno de la Cruz Siesquen y Mirian Antón Alcántara, en el marco de su semana de representación parlamentaria.

Uno de estos compromisos es el pago de regalías, el cual Miski Mayo aporta el 3% de las ventas netas cada año al Estado Peruano, de acuerdo a lo establecido en el contrato de transferencia y de inversión y que actualmente la empresa extractiva lleva a cabo una controversia a nivel internacional, ejecutando una demanda contra Proinversión y Activos Mineros con el objetivo de eludir el pago de aproximadamente 120 millones de soles en regalías contractuales.

“Es importante señalar que Miski Mayo realiza estos pagos semestralmente; el 80% se destina al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) y el restante 20%, a un fideicomiso administrado por el Gobierno Regional de Piura y Universidad Nacional de Piura”. “En el caso del Fospibay, el objetivo es que este aporte sea destinado a proyectos de inversión que promuevan el desarrollo económico y social de los pobladores de la provincia de Sechura, y en cuanto al fideicomiso, la finalidad es promover el desarrollo de un clúster minero industrial en la provincia”, informe Pazo Nunura.

En ese sentido toda la inversión futura producto de una supuesta evasión del pago de regalías mineras por parte de Miski Mayo, afectaría exponencialmente la ejecución y continuidad de proyectos en beneficio de la provincia, distritos, centros poblados, caseríos y asentamientos humanos de Sechura, aseguró Pazo.

Finalmente informó que este jueves 11 de enero, en su semana de representación parlamentaria ha convocado a todas las autoridades de la provincia, distritos y centros poblados de Sechura, a los directorios de Fospibay, Cluster Minero Sechura integrado por la UNP y Gore-PIURA, y a la propia empresa Miski Mayo a fin de conocer a fondo la problemática que será informada por Proinversión y Activos Mineros.

Despacho Parlamentario
Cel: 941368453

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir