Mirtha Vásquez: “Necesitamos una estrategia para tener especialistas y afrontar la segunda ola en Cajamarca”

Vásquez Chuquilin, Mirtha Esther

Ver web

25 Ene 2021 | 22:22 h

La necesidad de insistir en una estrategia para contar con médicos especialistas en los hospitales cajamarquinos y enfrentar la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, así como garantizar la entrega de equipos de protección personal para el personal de salud y su estabilidad laboral fueron algunos de los temas tratados por los representantes de la filial de Cajamarca de la Federación Médica Peruana (FMP) durante la reunión virtual sostenida con la presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez en el marco de la Semana de Representación.

Óscar Julcamoro, presidente de la FMP Cajamarca, se dirigió a la legisladora Vásquez Chuquilín para saludar su presencia en la reunión y solicitar su intermediación con el Ejecutivo a fin de trasladar las demandas del sector salud. «Los médicos estamos enfrentando la situación como podemos. Hay establecimientos donde se han sentido olvidados y trabajan como pueden en las situaciones que se encuentran», afirmó el galeno.

En otro momento, los profesionales de la salud de las provincias de Chota, Jaén y Hualgayoc expresaron su preocupación por la falta de infraestructura y personal médico para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, en particular por la ausencia de médicos internistas e intensivistas, así como la falta de camas UCI implementadas con ventiladores mecánicos, con lo cual -aseguraron- se complica la atención de los pacientes que deben ser referidos a la ciudad de Cajamarca o a Chiclayo para ser atendidos, lugares donde tampoco existe capacidad instalada para atender a la población.

La titular del Legislativo, en su condición de representante de la región Cajamarca, expresó su preocupación por esta situación y señaló que en su calidad de congresista buscará conversar con la Dirección Regional de Salud para que se informe el tema de personal destacado a esa zona, teniendo en cuenta el estado de salud de los profesionales que pueden ser designados a las provincias de la región. Además, se debe de informar sobre las denuncias de despidos de personal médico en plena pandemia «situación que no debería darse, porque necesitamos a todo el personal posible», señaló la legisladora.

Respecto al tema de la entrega de los bonos anti-Covid-19 para el personal de salud, la congresista Vásquez aseguró que es un tema que se debe fiscalizar. «Hay un desorden con ese tema, hay que hacer un trabajo de fiscalización y ustedes nos pueden ayudar alcanzándonos una lista con los nombres del personal y garantizar que ese bono llegue a quien corresponda», puntualizó.

25 de enero de 2021
Oficina de Comunicaciones

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir