Ministros anuncian millonarias inversiones en Huancavelica para sectores clave

06 May 2024 | 14:56 h

Una histórica sesión extraordinaria liderada por el congresista Wilson Soto Palacios marca un compromiso renovado del gobierno con el departamento

En un esfuerzo sin precedentes por revitalizar Huancavelica, ministros del Estado anunciaron una serie de proyectos de inversión millonaria durante la sesión extraordinaria y audiencia pública de la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista Wilson Soto Palacios.

Este evento, de suma importancia, contó con la participación de seis carteras ministeriales, cinco de ellas de manera presencial y una de forma virtual, marcando así un hito en la colaboración interinstitucional entre el ejecutivo y el legislativo.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, durante su presentación detallada del panorama económico de la región, destacó la finalización de 54 proyectos antes de fin de año, con un enfoque prioritario en la conclusión de los hospitales de Pampas y Lircay. Arista también anunció un total de 72 proyectos bajo la supervisión y asistencia técnica del MEF, destinados a agilizar los trámites administrativos y acelerar el progreso regional.

El titular de economía al referirse el “Panorama de la economía, reactivación económica y medidas descentralizadas para la Huancavelica” tras reconocer que el índice de desnutrición crónica infantil alcanza 29.9 por ciento y el índice de educación regional se halla lejos del promedio de 10 puntos alcanza apenas el 3.8 por ciento; informó que el MEF tiene 72 proyectos con seguimiento y asistencia técnica para acelerar esas tramites.

Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, enfocó su intervención en el cierre de brechas sociales, anunciando la incorporación de más de 200 mil adultos mayores al programa Pensión 65, con especial atención a los 2,500 adultos en situación vulnerable en Huancavelica.

Además, Demartini reveló planes para impulsar el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, destinando más de tres millones de soles a obras de infraestructura social en la región, con el objetivo de dinamizar la economía local.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, confirmó que este año se iniciará la elaboración del perfil del aeropuerto de Huancavelica con una inversión de seis millones de soles, cuyo perfil terminaría el próximo año. Agrego que el terreno para cuya construcción se halla identificado.

Pérez Reyes informó el mejoramiento de diversas carreteras clave en la región, con inversiones que suman cientos de millones de soles. Además, Pérez anunció el reinicio de las operaciones del «Tren Macho», que ofrecerá traslados gratuitos de pasajeros entre Huancayo y Huancavelica a partir del próximo mes de mayo, como parte de un proceso de modernización y concesión que representará una inversión estimada de 394 millones de dólares.

El presidente del grupo de trabajo, el congresista Wilson Soto Palacios, destacó la importancia de esta sesión histórica y subrayó la necesidad de colaboración entre el poder legislativo, el ejecutivo y los gobiernos locales para lograr un desarrollo sostenible en Huancavelica. «La presencia de los ministros significa que el gobierno ha vuelto la mirada hacia esta región que por años estuvo olvidada», expresó Soto Palacios, resaltando así el compromiso renovado del gobierno con el progreso de la región.

En el certamen que se realizó en la sede del Colegio Seminario San Juan María Vianney, el presidente del grupo de trabajo, el congresista huancavelicano Wilson Soto Palacios destaco los aportes brindado por cada uno de ellos y el trabajo que debe existir entre el poder legislativo, el ejecutivo y los gobiernos locales. “La presencia de los ministros significa que el gobierno ha vuelto la mirada hacia esta región que por años estuvo olvidada” anotó.

Participaron también los viceministros: de Salud, Ciro Mestas Valero; de Justicia y Derechos Humanos, Luigino Pilotto Carreño, funcionarios de los diversos servicios públicos, así como alcaldes provinciales, distritales, dirigentes comunales y representantes de la sociedad civil.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos propone acceso al crédito hipotecario y oportunidades de inversión para PEX

21 May 2024 | 16:39 h

El parlamentario de Renovación Popular se reunió con funcionarios del Fondo MiVivienda a fin de lograr beneficios de inversión...

Leer más >
  • Compartir

La Libertad: Alertan ausencia de agua y desagüe en el distrito de Simbal

21 May 2024 | 15:44 h

• El congresista Diego Bazán (Avanza País) fue recibido por el alcalde, Santos Rafael y dialogó con la población...

Leer más >
  • Compartir