Ministro Hernando Cevallos se presentó ante la Comisión de Salud

Saavedra Casternoque, Hitler

Ver web

07 Sep 2021 | 20:16 h

  • En el país se ha presentado 99 casos por la variante Mu, y 244 casos por la variante Delta
  • .

    La Comisión de Salud, presidida por el congresista Hitler Saavedra, del grupo parlamentario Somos Perú – Partido Morado, recibió en la sesión virtual al titular del MINSA, Hernando Cevallos, donde presentó su exposición para todos los miembros de la comisión y explicó su plan de trabajo que viene realizando desde su cartera para luchar contra la pandemia.

    El ministro Hernando Cevallos comunicó a todos los miembros de la comisión que la segunda ola en el país está descendiendo, y por lo tanto el índice de mortalidad y de casos están disminuyendo, además indicó que el objetivo del MINSA es reducir la mortalidad frente al covid19 aplicando el seguimiento y el tratamiento temprano por el personal de salud del MINSA.

    De igual manera el ministro Cevallos, informó que parte de la planificación en el sector salud, es impulsar 25 laboratorios regionales para analizar pruebas moleculares, ya que la cobertura en las regiones del país no es tan alentadora, por ejemplo, Puno cuenta con el 14% de cobertura, así como Loreto con el 17%, Huánuco 19%, Ucayali 20% y San Martín 24% en segunda dosis.

    Lo contrario sucede con Tacna que el 41% de su población ya cuenta con la segunda dosis de la vacuna, lo mismo sucede en Lima que la población tiene una cobertura del 37% en la segunda dosis, siendo, Lima Centro que tiene el 65% de cobertura, le sigue el Callao con el 39%, Lima Sur 37% Lima Norte 36% y Lima Este 21%.

    Además, indicó la necesidad de implementar 70 centros de aislamiento temporal implementados con 3,500 camas, por otra parte mostró la importancia de contar con 271 centros de oxigenación temporal, al igual que  4,465 concentradores de oxígeno, asimismo indicó la importancia de formar profesionales de salud en gestión de riesgos y resalto que para la semana que viene se formará a 120 profesionales de la salud capacitados en intubación, endotraqueal, y manejo de monitoreo y finalizó su participación informando que en el país contamos con 340 especialistas en unidad de cuidados intensivos siendo Lima la ciudad que concentra la mayoría de estos profesionales.  

    PREOCUPACIÓN POR PARTE DE LOS CONGRESISTAS EN EL SECTOR SALUD

    La parlamentaria y vicepresidenta de la comisión, Edhit Julón informó al ministro Cevallos “que en la región Cajamarca el gran problema que tiene es la falta de infraestructura hospitalaria y la de recursos humanos, ya que varios ambientes de diferentes centros de salud se han tenido que clausurar por ser inseguros y por no contar con servicios básicos, indicó que esto no puede estar sucediendo en plena emergencia sanitaria”.

    Del mismo modo el parlamentario Ernesto Bustamante expresó “que para reducir la transmisión del covid19 se requiere hacer pruebas moleculares masivas en asintomáticos, en un muestreo que supere las 60 mil pruebas al día, muy aparte de las pruebas que realiza el INS para confirmación de diagnóstico por coronavirus”.

    Asimismo, el presidente de la comisión y parlamentario por la Región Loreto, Hitler Saavedra, expresó su malestar por la falta de ejecución en proyectos de salud, como la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Cesar Garayar, de la provincia de Maynas, que solo cuenta con un avance del 25%, de igual manera ocurre con el proyecto de mejoramiento de los residuos sólidos biocontaminados del Hospital Regional de Loreto III-1 Felipe Santiago Arriola, no tienen  avance alguno, entre otros proyectos más que están en la misma situación.

    Comisión de Salud y Población

     

     

     

     

     

    ver más

    Relacionados

    Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

    26 Abr 2024 | 14:59 h

      Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

    Leer más >
    • Compartir

    Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

    26 Abr 2024 | 14:56 h

    • ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

    Leer más >
    • Compartir