Ministro de Economía es el responsable de la crisis que enfrentamos

06 Nov 2023 | 10:42 h

• Luna Gálvez convoca marcha para este jueves por las 4 UIT de las AFP / Créditos

Tras ratificar la convocatoria a la marcha del 9 de noviembre para demandar el retiro de las 4 UIT de las AFP, el cumplimiento de la ley del bono de reconocimiento ONP y la celeridad en la devolución del Fonavi, el congresista José Luna Gálvez responsabilizó de la actual crisis que enfrentamos al ministro de Economía a quien advirtió inútilmente el año pasado de la crisis que venía.

“Ha demostrado ser un incapaz, se le dijo el año pasado que la inflación pasaría a 5 o 6%, y él no, él decía que 3%; se le dijo que el PBI iba de 1% o 0%, y él decía que no, que crecería 4%. Francamente la responsabilidad de esta de esta situación económica que estamos pasando la tiene el Ministerio de Economía. Yo les dije: Ustedes han traído unos técnicos ‘pulpines’ y vamos a pagar las consecuencias. Está grabado”, recalcó Luna Gálvez.

MOVILIZACIÓN

El parlamentario afirmó que lo que se busca es dar la una oportunidad al ciudadano para que decida si saca o no sus recursos para salvarse de esta crisis económica.
Indicó que se ha convocado a la movilización, que partirá este jueves del Campo de Marte, a las 6 de la tarde, a los ciudadanos a favor del retiro, a las organizaciones de fonavistas, aportantes y exaportantes de la ONP, entre otros.

MOMENTO CRÍTICO

“Esta norma se está empujando en un momento crítico, afrontamos una brutal recesión y una inflación inmensa que está maquillada por el gobierno. En un momento tan trascendente, el ciudadano debe tomar una crucial decisión: o salen de la deuda y se salvan de la crisis, o siguen endeudados y les embarga todas sus cosas”, recalcó en entrevista en radio Exitosa.
Luna Gálvez recordó que las anteriores leyes que autorizaron al ciudadano decidir por el retiro de sus aportes durante la pandemia, además de lograr salvar a millones de familias de la crisis y a miles de pequeñas empresas de la quiebra, inyectó liquidez a nuestra economía y evitó, en ese momento, que la crisis generada por el encierro al que nos condenara fuera más grave.
“Igual que pasó con la ley durante la pandemia, los congresistas de Podemos Perú, luchando en las calles, lograron la ley y salvaron a miles de vida en la pandemia y miles de empresas pequeñas se salvaron. Esto además le dio liquidez para que el Perú no quebrara como país”, recalcó.

NEGOCIO

De igual modo, subrayó que la oposición tanto de las AFP como del Ministerio de Economía y Finanzas no obedece a su preocupación por el futuro de los pensionistas, sino a sus propios intereses.
“Usted cree que los banqueros están preocupados por los viejitos; cree que el ministro de Economía está preocupado por los viejitos. Están preocupado por su caja. Va a agarrar (el MEF) ese dinero de los trabajadores para gasto público, pues le va a faltar dinero, su presupuesto está desfinanciado, y ¿de dónde va a sacar?, va a coger el dinero de los trabajadores. Por eso, el Ejecutivo camina al son de la AFP. Y los bancos no van a querer soltar ese dinero. Se prestan de las AFP a 3 o 4 % de interés y lo prestan a 80% en tarjetas de crédito. Mire, el negocio que hacen con los trabajadores”, sostuvo.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos realizó el seguimiento a la implementación y proceso de registro para PEX en el Seguro Integral de Salud – SIS

23 May 2024 | 10:49 h

Se acordó realizar reuniones virtuales de carácter informativas para que nuestros connacionales sepan cómo afiliarse al SIS. Continuando las...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir