Miles marcharon por retiro de 4 UIT de las AFP, Bono ONP y Fonavi

10 Nov 2023 | 9:42 h

• Para enfrentar la crisis y cubrir necesidades ante la crisis. Movilización fue organizada por el congresista José Luna Gálvez / Créditos

Con el mensaje “Queremos nuestra plata”, miles de personas marcharon la noche del jueves desde el Campo de Marte hasta el Congreso de la República, demandando la aprobación del retiro de las 4 UIT de las AFP, el cumplimento por parte del Ejecutivo de la Ley de Bono de Reconocimiento y la urgente promulgación de la nueva Ley de Fonavi.

Al frente de la marcha, estuvo el congresista José Luna Gálvez, quien señaló que esta movilización pacífica era un mensaje al gobierno para que entienda que los peruanos ya no aceptamos trivialidades y hoy reclaman medidas urgentes para enfrentar la crisis económica que los golpean directamente a los más pobres.

Acompañaron la movilización los congresistas integrantes de la bancada de Podemos Perú, Francis Paredes, Digna Calle, Carlos Zeballos y Heidy Juárez, así como los excongresistas José Luis Luna Morales, Cecilia García, Robinson Gupioc y César Gonzales Tuanama. Además, alcaldes y dirigentes de Podemos Perú.

Luna Gálvez señaló que los peruanos, sobre todo los más pobres y vulnerables, son los que están sufriendo con mayor fuerza el impacto de la recesión y la falta de empleo y la inseguridad ciudadana. Es por ello, dijo, es de suma urgencia la posibilidad de retirar las 4 UIT de las cuentas de AFP.

“No queremos bonos, no queremos limosnas. Queremos poder decidir sobre nuestro dinero, que el Estado cumpla con pagar la deuda social que tiene con los millones de peruanos”, recalcó el líder de Podemos durante la marcha y recalcó que no hay marcha atrás en esta lucha y continuarán hasta que se cumpla con la deuda con los millones de peruanos.

El parlamentario emplazó a las autoridades del Ejecutivo para que cumplan en parte con la deuda social que tiene con los peruanos, con el cumplimiento del bono de reconocimiento ONP, la devolución del Fonavi, así como permitir el retiro de las 4 UIT de nuestras AFP, entre otros.

“Esta multitud es un mensaje de advertencia al gobierno. Hoy es el momento para tomar medidas urgentes que ayuden a reactivar la economía, impulsar a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas empresas; generar empleo y enfrentar la inseguridad ciudadana ¡Es ahora o nunca!”, recalcó.

Subrayó que solo así se evitará que esta crisis económica se prolongue más años y sus efectos los sufran también nuestros hijos y nietos.

La movilización pacífica ocupó varias cuadras de las principales avenidas, y participaron miles de personas que llevaban carteles en mano que exigían la devolución del Fonavi, el bono de reconocimiento ONP y el retiro de las 4 UIT.

Se debe indicar que los organizadores calculaban en cinco mil los asistentes a la movilización y destacaron que los participantes provienen de los conos de Lima, barrios populares organizaciones locales y comunitarias, madres de comedores populares, ollas comunes, asociaciones de micro y pequeños empresarios, deudores bancarios, fonavistas, entre otros.

“La conformación de esta multitud refleja la variopinta sociedad en la que vivimos, y también a quienes más golpes la crisis que nos toca superar”, recalcó el parlamentario.

Despacho Congresal

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir