Migraciones: Por falta de reglamentación de nueva ley no se otorga el pasaporte por diez años

Soto Palacios, Wilson

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13 Nov 2023 | 20:53 h

En la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor, el Superintendente de Dirección de Migraciones, Armando García Chunga reconoció que por falta de reglamentación no puede aplicarse la ley que estableció la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por diez años, dado que el Ministerio del Interior tiene pendiente la promulgación de dicho reglamento. 

Así también señaló que la Dirección de Migraciones trabaja con un sistema de hace 8 años que no se actualizaron durante su presentación en la Comisión de defensa del Consumidor del Congreso de la República.” El equipamiento actual está diseñado para un sistema Windows de hace más de 8 años, por lo tanto, no se puede ampliar capacidades, esperamos que las próximas semanas se cambie el sistema”, agregó.

El titular de la Superintendencia de Migraciones detalló que, pese a ello, en las 27 sedes de migraciones a nivel nacional se han superado el promedio de emisión de pasaportes en línea de los últimos 6 años, más de 894 mil pasaportes fueron emitidos durante el presente año y para este mes de noviembre y los próximos meses de diciembre y enero tenemos más de 100 mil citas disponibles.

García Chunga advirtió que solamente en la oficina de Breña en Lima, donde se hallan más de 10 mil pasaportes no recogidos y 6 mil caducarán este este fin de mes. Precisó que aproximadamente, a nivel de los pasaportes usados en el año 2022, de los 682 mil pasaportes emitidos, no han sido utilizados cerca de 225 mil

Respecto a la situación migratoria de los extranjeros en el país informó el superintendente, que más de 214 mil personas han regularizado su situación migratoria en el actual proceso que venció este 10 de noviembre y otras 140,000 personas solicitaron amnistías.

El congresista Wilson Soto Palacios, presidente de la Comisión, denunció, tras recibir una serie de denuncias, comprobó personalmente que, al ingresar a la plataforma de la Dirección de Migraciones, donde no pudo realizar los trámites para obtener su pasaporte donde se emitía un aviso “Todas las citas en esta oficina ya están reservadas. Intente luego o elija otra sede”

El legislador lamentó que los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores no hayan participado en esta reunión, por ello señaló que en las próximas sesiones se insistirá con la presencia de tales funcionarios.

Comisión de Defensa del Consumidor

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