Menos burocracia y mayor seguridad en el trámite virtual para la autorización de lunas polarizadas

Calle Lobatón, Digna

Ver web

16 Ene 2024 | 17:24 h

Por años, la obtención del permiso de lunas polarizadas ha sido un dolor de cabeza tanto para los conductores como para los propietarios de vehiculos que tienen que lidiar con trámites engorrosos y esperar semanas para finalmente obtener esta autorización.

Con el objetivo de acortar procesos, aprovechar el uso de la virtualidad -apropósito del aumento de nuevos casos de la COVID-19- y sobre todo terminar con las mafias de tramitadores, la congresista Digna Calle Lobatón presentó el Proyecto de Ley 6811 que implementa la autorización electrónica en el trámite para circular con lunas osculas o polarizadas.

“La burocracia en nuestro país es el enemigo de todos los peruanos que necesitan celeridad en los procesos administrativos y la autorización de lunas polarizadas no es la axcepción. Con mi proyecto de ley los propietarios de vehículos ya no tendrán la obligación de tener una autorización física, pues proponemos que este sea digital como actualmente ocurre con el SOAT electrónico, la tarjeta de identificación vehicular electrónica y la licencia de conducir electrónica”, mencionó la parlamentaria.

Con la aprobación del mencionado poyecto, los usuarios deberán tener en cuenta la siguiente información:
El propietario de vehículo se encuentra obligado a realizar el trámite en forma electrónica o virtual.

La autorización tiene vigencia indeterminada y de aprobación automática previo peritaje de identificación vehicular a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El propietario del vehículo está obligado a colocar en forma visible el código QR del certificado de autorización en la parte superior derecha del parabrisa delantero.
Se eliminan las autorizaciones otorgadas a los conductores y/o propietarios de vehículos.

La autorización para el uso de lunas polarizadas en vehículos otorgada con anterioridad a la presente ley se considera indeterminada y no es exigible portar físicamente la tarjeta de autorización luego de colocar el código QR respectivo.

En caso que el vehículo cambie de propietario o se requiera actualizar algún dato contenido en la autorización, se debe solicitar una nueva autorización electrónica sin necesidad de experticia vehicular.

En otro momento, la congresista Digna Calle acoto; “Los conductores que se les genere la migración electrónica del uso de lunas polarizadas, tendrán un plazo de 30 días calendarios para colocar el código QR asignado conforme a lo establecido en la presente Ley”.

Despacho de la congresista Digna Calle

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir