MEF evalúa incluir precio al carbono en impuesto a combustibles

08 Mar 2021 | 10:09 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa incorporar el precio al carbono en los criterios que determinan el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles. Esta medida ayudaría a evitar que los costos y riesgos del cambio climático sean pagados por todos y exista responsabilidad en el consumo de combustibles más contaminantes. Asimismo, ayudaría a desincentivar el consumo de bienes nocivos, reducir la emisión de gases contaminantes (GEI) y a la generación de recursos para financiar el gasto público. Este fue uno de los temas abordados por representantes del MEF, Ministerio del Ambiente (Minam) y congresistas de la Comisión Especial de Cambio Climático, en sesión ordinaria realizada el viernes 5 de marzo.

Actualmente, el ISC a los combustibles se determina en función a diversas variables, incluido el Índice de Nocividad a los Combustibles (INC) que calcula el nivel de toxicidad de cada combustible que puedan afectar a la salud. Sin embargo, este ISC no considera la contaminación que generan los combustibles al ambiente, siendo una opción a futuro el gravarse a través de un mecanismo de precio al carbono. La adición de este nuevo criterio podría repercutir favorablemente en la recaudación. Solo en el 2020, se recaudó 2950 millones de soles por concepto del ISC a los combustibles.

En la sesión también se dialogó sobre la exoneración de impuestos a los combustibles en la Amazonía. Si bien la norma busca promover la inversión pública y privada en las regiones amazónicas, no existe evidencia que estos beneficios hayan tenido un impacto positivo. Por el contrario, estos han beneficiado al contrabando y diversas actividades ilegales. “La exoneración es negativa, por lo que habría que ver cómo realizar una reducción y sustitución gradual, empezando por ISC a los combustibles”, señaló Marco Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del MEF. Agregó que su entidad viene desarrollando un documento marco para la emisión de bonos verdes, sociales y/o sostenibles.

A su turno, Rosa Morales, directora General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, resaltó el trabajo conjunto que vienen realizando con el MEF en relación con el precio al carbono y su posible impacto en los agentes económicos. “El cambio climático ya está aquí, por lo que es importante analizar de qué manera las políticas pueden contribuir a aminorar sus impactos, desde el trabajo en sectores como energía, transporte y deforestación”. Se destacó además el desarrollo de una hoja de ruta de finanzas verdes.

Durante el diálogo, el congresista Walter Ascona (APP) enfatizó que es necesario promover el uso de energías renovables como la eólica y la solar para reducir la contaminación, la gestión de los residuos sólidos y fortalecer los presupuestos y capacidades de los gobiernos locales. En tanto, Rita Ayasta (FP) indicó que sería importante que el MEF adecúe las normas al nuevo compromiso climático del Perú en el marco del Acuerdo de París; y se impulse el crecimiento sostenible de los bosques amazónicos. Por su parte, el congresista Juan de Dios Huamán (Frepap) resaltó el rol de las regiones para implementar medidas que ayuden a reducir la contaminación.

Finalmente, el congresista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, indicó que este diálogo contribuye a avanzar en el debate técnico-político en torno a un mecanismo de precio al carbono, que contribuirá a la transformación del Perú en un país con desarrollo bajo en carbono y más resiliente frente al cambio climático. Recordó que, a la fecha, el Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que aún no ha establecido un precio a las emisiones de carbono.

 

Lima, 8 de marzo de 2021

Comisión Especial de Cambio Climático

ver más

Relacionados

Cngresista David Jiménez constata hacinamiento en penal de Huamancaca Chico que supera cuatro veces su capacidad

25 Abr 2024 | 15:04 h

En semana de representación Siguiendo con sus visitas de fiscalización a penales de Junín, el congresista David Jiménez Heredia...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Zeballos fiscalizó avance de la implementación de la App Biofacial para que PEX puedan tramitar DNI

25 Abr 2024 | 13:25 h

Aplicativo Biofacial permitirá a los peruanos en el exterior (PEX) solicitar duplicado, renovación y rectificación de datos en DNI...

Leer más >
  • Compartir