MEF considera necesario avanzar en la política de descarbonización de la economía peruana

De Belaunde de Cárdenas, Alberto

Ver web

05 Nov 2020 | 17:08 h

    – La Comisión de Cambio Climático del Congreso de la República recibió el reporte del MEF sobre los alcances de la inclusión de las cuestiones climáticas en la política económica.

    – El MEF considera necesario avanzar en la política de descarbonización de la economía peruana a través de varios mecanismos, dentro de los que se encuentra la adopción de precio al carbono que promueva inversiones y/o consumo bajo en carbono, así como recursos para mejorar capacidades para la adaptación frente al cambio climático.

    – El MEF reportó también sobre la reactivación de la economía, la situación de la implementación del Pacto Peruano por una economía Circular, y las compras públicas verdes.

El viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mario Arróspide Medina, presentó la situación de la inclusión de los contenidos climáticos en la política económica, en sesión de la Comisión Especial de Cambio Climático. Las prioridades del MEF se orientan a la reactivación de la economía en el marco del COVID-19, la promoción de la inversión sostenible y la contribución a la implementación del Pacto Peruano por una economía Circular.

Informó que para reactivar la economía en el marco del COVID-19, el MEF está implementando proyectos relacionados con la conservación y manejo de recursos hídricos en la producción agrícola, aguas residuales y la gestión sostenible de la producción forestal. También señaló que, mediante un trabajo conjunto entre el MEF, MINAGRI y MINAM, se busca asegurar recursos de cooperación internacional en materia ambiental, que podrían sumarse a la reactivación económica.

En relación con los instrumentos como el precio social al carbono, la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en proyectos de inversión y la gestión de riesgo de cambio climático, el MEF señaló que considera necesario avanzar en la política de descarbonización de la economía peruana a través de varios mecanismos, dentro de los que se encuentra la adopción de precio al carbono, para alcanzar nuestras metas de mitigación e incluya incentivos tributarios para promover inversiones y/o consumo bajo en carbono, sostuvo Carlos Gallardo, director general de Asuntos Económicos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF. Añadiendo que deben considerarse aspectos para su implementación.

Respecto al Pacto Peruano por una economía Circular, el MEF viene impulsando el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y la Hoja de Ruta hacia una economía Circular en el Sector Industria; aportando a un modelo de desarrollo sostenible que responda a la amenaza de degradación de los ecosistemas y la reducción en la disponibilidad de los recursos que estos proveen.

Durante la sesión, la congresista Rita Ayasta resaltó la necesidad de promover una mayor intervención e inversión de los tres niveles del gobierno para hacer frente al incremento de fronteras agrícolas, y la consecuente deforestación que genera. Esto, en línea con las políticas de protección y gestión del ambiente y los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

El presidente de la Comisión de Cambio Climático, congresista Alberto de Belaunde, destacó la importancia de “impulsar una política de descarbonización de la economía, tal como el Estado se ha comprometido. Y que, para ello, entre otros mecanismos, está el establecimiento del precio al carbono, tal como ya lo vienen aplicando 58 países a nivel mundial y 3 de los tres de los países de Alianza del Pacífico”.

Accede a las presentaciones y grabación en:

http://www.congreso.gob.pe/comisiones2020/CE_Cambio_Climatico_2020-2021/

Lima, 5 de noviembre del 2020

ver más

Relacionados

Congresistas de la bancada Cambio Democrático Juntos por el Perú incian con éxito su semana de representación

23 Abr 2024 | 7:51 h

Durante la semana de representación, los congresistas de la bancada Cambio Democrático Juntos Por el Perú llevaron a cabo...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Roberto Kamiche y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, promueven el Patrimonio Cultural en Otuzco

23 Abr 2024 | 7:48 h

El lunes 22 , el congresista Roberto Kamiche junto a la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitaron la ciudad...

Leer más >
  • Compartir