Más de 5 millones de personas podrán retirar el 100% de su CTS

17 May 2024 | 11:49 h

• Congresista José Luna Gálvez destaca que la medida también servirá para reactivar a micro y pequeñas empresas.
• Gobierno promulgó hoy la Ley 32027 que autoriza el retiro

Son más de 5 millones de peruanos los que se verían beneficiados con la autorización del retiro voluntario de hasta el 100% de sus cuentas de Compensación de Tiempo de Servicios, con la publicación de la Ley 32027, señaló el congresista José Luna Gálvez, promotor de la propuesta.

“Más de 4 millones de peruanos que cuentan con un trabajo formal en el sector privado y más de 1 millón 300 mil en el público podrán acceder a su CTS, lo que les permitirá salir adelante, paliar la crisis y atender las necesidades de sus familias”, explicó.

Tras explicar que solo queda pendiente la publicación del reglamento, para lo cual, el Ejecutivo tiene como plazo diez días calendarios, el líder de Podemos Perú respondió a aquellos que afirman que esta medida no beneficiará a un grueso de la población, pues solo alcanza a todos los que tengan un trabajo formal.

“Debemos tener en cuenta que son más de 596 mil nuevos pobres, el ingreso real se redujo significativamente, y son cerca de 10 millones de peruanos a punto de ingresar al umbral de la pobreza. Este dinero puede servir de alivio y apoyo para superar esta crítica situación”, sostuvo.

Luna Gálvez indicó que esta norma también servirá para inyectar liquidez al mercado y ayudar a la reactivación económica, pues dinamizará la economía e impulsará los ingresos sobre todo de las micro y pequeñas empresas.

“En ese camino nos encontramos tratando de inyectar liquidez y evitar que las micro y pequeñas empresas quiebren. Si la economía no puede reactivarse con los proyectos de inversión; entonces se hará con el dinero de los trabajadores”, dijo.

Además, explicó que los fondos acumulados en las cuentas CTS son recursos que pertenecen al trabajador y ellos tienen el legítimo derecho de disponer de este dinero y deben hacerlo de manera responsable.

De igual modo, señaló que esta norma es producto de la lucha iniciada por Podemos Perú, acompañando a los trabajadores que demandaban la autorización de este retiro en este momento de grave recesión y crisis económica.

“La publicación de esta norma es el triunfo de miles de peruanos que nos acompañaron en las distintas marchas realizadas por Podemos Perú. Muchos peruanos enfrentan cada día la crisis y recesión, ven que los productos de primera necesidad suben día a día. No han perdido su trabajo, pero su sueldo pierde día a día su capacidad adquisitiva”, sostuvo.

Despacho congresal

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir