Mañana se inicia debate de la Ley de Presupuesto

05 Sep 2022 | 9:44 h

*Fueron citados el titular del MEF, Kurt Burneo, los viceministros de Hacienda, José Calderón, y Economía, Alex Contreras, así como el presidente de Ceplan, Giofianni Peirano*.

A partir de mañana, martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidido por el congresista José Luna Gálvez, iniciará el análisis y debate de la Ley General de Presupuesto y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Para la sesión extraordinaria del martes, fue citado el ministro de Economía, Kurt Burneo Farfán quien deberá sustentar su posición respecto a estos documentos. Más temprano acudirán en sesión ordinaria, los viceministros de Economía, Alex Contreras Miranda, y de Hacienda, José Calderón Valenzuela, así como el presidente del Consejo Directivo de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“Los supuestos macroeconómicos muestran un sesgo optimista, se necesita que el gobierno sincere las cifras, para un escenario económico más realista”, sostuvo el presidente de la Comisión, el Dr. José Luna Gálvez, quien advirtió que “algunos supuestos macroeconómicos para el 2023, empiezan a encender luces amarillas, incluso rojas, por la gran dosis de incertidumbre causada por una coyuntura de crisis política y económica sin precedentes”.

Además, expresó su preocupación debido a que, en lo referente a fuentes de financiamiento, según el proyecto presentado, se observa que los mayores incrementos respecto al presupuesto del año 2022 se dan en la fuente de recursos ordinarios, por más de 22 mil millones de soles, y en la fuente de recursos determinados.

Ambos dependen -dijo Luna Gálvez- de la dinamización de la economía y que se genere más del 20 % de recaudación tributaria que lo generado el 2022, y que las exportaciones se incrementen no solo en cantidad, sino también en precios.

«Estas proyecciones estarían en alto riesgo, explicado por la coyuntura política nacional y a la proyección de menor crecimiento de la economía mundial para los próximos años». explicó el Dr. Luna Gálvez.

Además, subrayó en la importancia del gasto social para dotar de mayor bienestar a la población, pero este, aclaró, debe ir acompañado de mayores ingresos fiscales.

Subrayó que el análisis y debate del proyecto será eminentemente técnico, y con respeto a los fundamentos macroeconómicos que sustenta la economía nacional.

Destacó que el debate y aprobación del dictamen final se realizará con total transparencia para el beneficio del país y para ello se contará con un equipo del MEF y de la Contraloría General de la República.

“Los equipos técnicos del MEF participarán durante todo el debate, suministrando información para evaluar los pedidos que se hagan y que no tengan un impacto fiscal insostenible. Además, un funcionario de la Contraloría será destacado a la comisión para que acompañe todo el proceso de aprobación, a manera de control concurrente a todo lo que hagamos”, explicó el Dr. Luna Gálvez.

Lima, 5 de setiembre de 2022

DESPACHO DEL CONGRESISTA JOSÉ LUNA GÁLVEZ

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir