Luis Roel: “Hay más de 100 casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”

05 Jun 2020 | 15:15 h

  • Entre los casos pendientes se encuentran acusaciones contra Pedro Chávarry, ex miembros del CNM y excongresistas como Becerril y Salaverry.

El flamante presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Luis Roel Alva, adelantó que existen más de 100 casos pendientes de resolver, los mismos que han sido heredados de la gestión del Congreso anterior.

“Aun no recibo el archivo ni acervo documentario, pero extraoficialmente tengo conocimiento que hay más de 100 casos pendientes, en distintos estados, algunos para analizar la admisibilidad y/o procedencia y otros que ya han sido declarados procedentes y deben ser asignados a un miembro de la subcomisión a fin de que prepare la denuncia”, señaló.

Roel Alva detalló que entre los casos pendientes se encuentran las denuncias contra los fiscales supremos Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Jaime Alcides Velarde.

Además, se encuentran pendientes las denuncias del caso contra los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio Noguera Ramos, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, además de la denuncia contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

También se encuentran pendientes los casos contra los exparlamentarios del Congreso disuelto Moisés Mamani, Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Carlos Bruce, Javier Velásquez Quesquén y Roberto Vieira, entre otros.

El titular de la subcomisión fue enfático en señalar que su presidencia “no blindará ni perseguirá a nadie” y que cada caso será procesado de acuerdo con el rigor probatorio y en estricto cumplimiento a la Constitución.

“El trabajo de la subcomisión debe centrarse en cumplir la promesa de que somos un nuevo congreso que reconoce la imperiosa necesidad de luchar contra la corrupción”, agregó.

En ese sentido, agregó que el objetivo de fundamental de su grupo de trabajo es “demostrar que no somos el Parlamento anterior y que pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para colocar en la agenda prioritaria los casos que la ciudadanía requiere que se resuelvan para bien o para mal”.

Finalmente, adelantó que por el volumen de los casos que va a recibir la subcomisión, propondrá a los miembros de su grupo de trabajo sesionar al menos dos veces a la semana, evitando que estas reuniones se crucen con el trabajo de las comisiones ordinarias.

 

Lima, 5 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir