“Los primeros 100 días de gestión”

24 Jun 2020 | 20:13 h

  • El congresista Rubio Gariza manifestó: «Es un hito que debe convertirse en costumbre para que todas las autoridades electas rindan cuentas a la ciudadanía”
  •  “Inicié mis actividades parlamentarias el 16 de marzo y me propuse informar a la ciudadanía sobre mis gestiones congresales, sólo de la mano del pueblo se puede gobernar”.

 

El inicio de actividades del Congreso de la República para el periodo 2020-2021, se dio en un contexto sin precedentes para el país, puesto que en el mundo se dieron alertas porque se ha había iniciado la propagación del COVID-19, convirtiéndose en una pandemia, muchos países tomaron medidas sanitarias importantes como el cierre de fronteras.

El congresista Rubio Gariza manifestó que: “el mencionado escenario proponía que el Perú debía realizar acciones necesarias para hacerle frente a la crisis sanitaria, en ese sentido desde el Congreso teníamos que legislar, fiscalizar y representar sobre temas urgentes que demandaba la situación. Esas medidas debían no sólo salvaguardar la salud de todos los peruanos, sino que debía proveer de los recursos económicos, medidas de salubridad, atención, planteo de estrategias, entre otros para menguar los impactos que conllevaría dicha crisis”.

Cuando el 15 de marzo del presente año el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el establecimiento de estado de emergencia a nivel nacional. El despacho reformuló los temas que debían ser trabajados en el despacho y se dividieron en temas prioritarios para el desarrollo del país y en temas urgentes para enfrentar la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19. Si bien el Poder Ejecutivo tenía el reto de priorizar acciones, desde nuestro despacho plateamos propuestas y fiscalizamos aquellas acciones que requerían ser sancionadas porque atentaban directamente contra la salud de todos los peruanos.

El congresista Rubio acotó que “como temas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria le propusimos al presidente de la República, que toda acción, estrategia y plan para enfrentar la pandemia debía ser evaluada de manera constante y rediseñada de ser el caso. Asimismo, solicitamos que el personal médico, de las fuerzas policiales y militares debían tomarles las pruebas para descartar COVID-19, cercar Lima para que el virus no se expanda a las regiones, donde el sistema de salud es mucho más precario, asimismo, le solicitamos al presidente ponerse de acuerdo con el sector empresarial para evitar despidos masivos, extensiones de plazo para pagos de deudas sin cobro de intereses entre otros.”

Nos planteamos abordar como prioridad, el desarrollo del país, ver a la actual crisis sanitaria como una oportunidad para hacer cambios estructurales y cerrar brechas con los sectores más olvidados. Es por ello, que presentamos un paquete normas en materia económica que buscan no sólo aliviar, con enfoque económico, la actual crisis sanitaria, sino sentar las bases de la reactivación económica pero inclusiva, teniendo como actor protagónico el sector agrario, así como priorizar la promoción del mercado interno, entre otros.

Finalizó, el congresista Rubio que “no hemos descuidado realizar acciones de control político y fiscalización, por lo que realizamos visitas inopinadas a diversos distritos para monitorear la entrega de ayuda a los vecinos de la capital. Asimismo, hemos realizado fiscalización en gabinete, trasladando denuncias y solicitando información sobre el cumplimiento de funciones de diversas autoridades. No dejaré de informar a la población sobre mi gestión y tampoco de escucharlos hasta que culmine este periodo congresal, es mi compromiso”.

 

Lima, 24 de junio de 2020

DESPACHO CONGRERSAL

ver más

Relacionados

En importante Mesa de Trabajo abordan el Derecho al Olvido Digital

17 Abr 2024 | 17:02 h

  Evento organizado por el Parlamento Andino busca proteger y preservar la privacidad, dignidad e intimidad que trae consigo...

Leer más >
  • Compartir

Aumentarán tasas de intereses de crédito bancario hasta 200%

17 Abr 2024 | 15:20 h

• Comisión de Economía aprueba dictamen lesivo para usuarios • Luna Gálvez advierte que también se permitirá a bancos...

Leer más >
  • Compartir