Logros legislativos y un firme compromiso en beneficio de los consumidores destacan en jornada en Coronel Portillo, Ucayali

Soto Palacios, Wilson

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12 Dic 2023 | 12:36 h

* Presidente de la CODECO lidera reunión para atender reclamos en audiencias descentralizadas. 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, destacó la realización, durante esta primera legislatura, de cuatro audiencias descentralizadas que permitieron atender reclamos de miles de usuarios en Cusco, Ucayali, Chosica y Lima Norte (Puente Piedra); los cuales se materializaron en citaciones a funcionarios, presentación de proyectos de ley, requerimientos de información y control político a los Ministerios  y organismos reguladores y entidades públicas con el fin de hacer el seguimiento de sus obligaciones en materia de consumo.

El titular de la referida comisión informó que, en el Cusco se evaluaron las diferencias que existían respecto al boleto turístico a Machupicchu, en Ucayali se conoció la falta de adecuados servicios en electricidad, salud, agua potable y otros; en Lima Norte (Puente Piedra) se planteó la necesidad de una urgente construcción de una vía alterna frente al cobro de peaje, mientras que en Chosica advirtió sobre las necesarias mejoras en la calidad del agua y garantizar el suministro ininterrumpido a la población. Estas precisiones las formuló durante la cuarta audiencia pública descentralizada en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali.

El legislador huancavelicano también destacó, a modo de balance del trabajo en la Comisión, que se hayan aprobado un total de cinco leyes de vital importancia, respaldadas de manera significativa por los legisladores de las diversas bancadas políticas. Este logro también ha sido posible gracias al sólido respaldo de los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor, cuyo compromiso ha sido fundamental en la promulgación de las normas que tienen un impacto directo y positivo en la protección y fortalecimiento de los derechos de los consumidores.

Soto Palacios, quien presidió la audiencia denominada «Problemática de los Usuarios de los Servicios Públicos en Ucayali, Preparándonos Ante el Posible Fenómeno de El Niño», tras recoger reclamos y monitorear las acciones de las autoridades gubernamentales a nivel central, regional y local, compartió la preocupación de los dirigentes de las comunidades indígenas, quienes reclamaron la electrificación rural, implementación de los centros de salud y suministro de agua potable de calidad. «Yo soy de Huancavelica, hijo de campesinos, valoro sus esfuerzos y reconozco sus necesidades desatendidas, me comprometo a apoyarlos», sentenció.

El presidente de la Comisión expresó su preocupación por las interrupciones constantes en la calidad del internet y los apagones de energía eléctrica en la zona, buscando respuestas sobre la falta de servicios públicos esenciales en la región, en ese sentido la representante de Osiptel, Helen del Águila informó que en lo que va del año en el país se registraron 16 mil interrupciones en los servicios de Internet, telefonía y cable, 12 mil menos que en 2021. La funcionaria precisó que en lo que va del año en la región Ucayali se registraron 454 interrupciones.

Durante la audiencia, el representante de COER Ucayali, Edilberto Aliaga advirtió que, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, se presentarían daños en la infraestructura, agricultura, la salud pública, seguridad alimentaria e impacto ambiental. «Siempre dependerán de las crecidas de los ríos Tambo, Urubamba y el Huallaga», anotó. El área de Gestión de Desastres ha realizado ocho planes para enfrentar este fenómeno, agregó.

Durante la sesión que se desarrolló en la sede de la Municipalidad de Coronel Portillo participaron la alcaldesa provincial, Janet Castagne Vásquez, los representantes del Ministerio de Energía y Minas, SUNASS, Osinergmin, entre otros funcionarios de la región. También estuvieron presentes congresistas, dirigentes vecinales y de las comunidades indígenas.

Lima, 12 de diciembre de 2023

 

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