Líderes indígenas y representantes de sociedad civil respaldan proyecto de Ley presentado por congresista Jorge Morante

Morante Figari, Jorge Alberto

Ver web

03 Abr 2023 | 17:08 h

Realizan conversatorio sobre proyecto de ley que busca modificar la Ley PIACI / Créditos

 Comisión de Descentralización aprobará dictamen para ser enviado al pleno del Congreso

El despacho del congresista de la República, Jorge Morante Figari, de la bancada Fuerza Popular, realizó un conversatorio sobre proyecto de modificación Ley PIACI, el mismo que contó con la participación de dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana; Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente; integrantes de la Coordinadora de Desarrollo de Loreto y líderes indígenas de la cuenca de Yavarí y rio Arabela.

La propuesta legislativa busca modificar la Ley N° 28736, con la finalidad de evitar el desplazamiento de miles de pobladores de Loreto, quienes se ven obligados a abandonar sus territorios debido a la creación de reservas para proteger a pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, (PIACI).

Durante su exposición, el legislador sostuvo que la propuesta legislativa busca la descentralización y que la creación de reservas PIACI, sean aprobadas mediante Ordenanza Regional y no desde el Ministerio de Cultura. Es por ello que el legislador loretano propone que, para la creación de dichas reservas, se tome en cuenta la participación de representantes de las entidades públicas quienes conocen de cerca la realidad en el territorio.

“Mi propuesta establece un proyecto para descentralizar la toma de decisiones a través de los gobiernos regionales. No es posible que personas que nunca han ido a la selva tomen decisiones sobre el futuro de nuestra amazónica. Nosotros no negamos la existencia de los PIACI. Lo que estamos pidiendo es que se demuestre fehacientemente su existencia y no se creen reservas solo porque un grupo de personas interesadas aprueban la creación de estas reservas”, dijo el legislador.

En el evento participó el alcalde de la provincia de Ucayali, Rodolfo Lovo Tello, quien expresó su respaldo a la propuesta legislativa presentada por Jorge Morante porque la creación de reservas PIACI solo están generando una obstrucción al anhelo de desarrollo de los pobladores de su provincia.

“Con relación a la propuesta de la modificación nosotros respaldamos al congresista porque consideramos que es parte de la descentralización en la determinación de los pueblos… nosotros conocemos la realidad y estos dirigentes de Aidesep y de Orpio que promueven estas reservas, nunca han ido a Ucayali, las comunidades no los conocen. Solo están tomando decisiones en alianza con ONGs interesadas”, sostuvo el burgomaestre.

A su turno, el presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, Cristian Pinasco, señaló que la Ley N° 28736, conocida como “Ley PIACI”, está reglamentada solo para favorecer la posición de las ONGs extremistas que buscan imponer a toda costa la creación de reservas intangibles en zonas donde no existen pueblos PIACI, pero donde si se desarrollarían en el futuro, actividades ilícitas.

“Nosotros rechazamos las temerarias conductas de ORPIO y AIDESEP en afirmar que van a denunciar al Congresista Jorge Morante Figari por “genocidio”, con el único propósito de amedrentarlo para que retroceda en el proyecto ley que va corregir los despropósitos de la Ley PIACI, que lo único que busca es que se imponga la verdad, que además no desconoce el derecho de ningún pueblo indígena o mestizo en la amazonia, pero si evidenciaría la farsa de imponer reservas intangibles en la amazonia para favorecer los intereses de las ONGs extremistas que buscan tener al pueblo amazónico en el oprobio”, expresó.

La propuesta presentada fue remitida a comisión de Descentralización donde será debatida y posteriormente dictaminada para ser enviada al pleno del Congreso para su aprobación final.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer apoyará a los trabajadores cesados arbitrariamente por Latina Televisión

01 Mar 2024 | 15:57 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, se reunió con un grupo de trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Hamlet Echeverría, apertura mesa de trabajo en Tarapoto para puesta en valor del Complejo Arqueológico Gran Pajatén

01 Mar 2024 | 15:31 h

Congresista Hamlet Echeverría Rodríguez, estuvo presente en la primera mesa técnica multisectorial en la ciudad de Tarapoto, para la...

Leer más >
  • Compartir