Ley que incentiva donación de órganos y tejidos garantiza libertad de decisión de los peruanos

31 Ene 2024 | 16:50 h

La Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos es un gran hito hacia la mejora del sistema de donación de órganos en el Perú.

Como se sabe, esta ley fue aprobada por el Congreso de la República en mayo del año pasado a raíz de una iniciativa legislativa del congresista Alejandro Cavero, tras el consenso logrado luego de esfuerzos y colaboración junto a pacientes y las entidades del sector salud.

La normativa busca abordar la creciente demanda de trasplantes en el país y fomentar la cultura de donación. El objetivo principal de la ley es promover la donación de órganos y tejidos humanos de donantes cadavéricos para trasplante con fines terapéuticos.

Se instituye la presunción de donación universal, al mismo tiempo que se asegura el derecho de cada ciudadano a manifestar libre y accesiblemente su decisión de no ser donante. De esta forma, en sus artículos 4 y 5, la ley regula y protege de forma clara la manifestación de voluntad de las personas de NO donar sus órganos o tejidos con fines de trasplante.

La información sobre la condición de donante o no donante se consignará en el Documento Nacional de Identidad (DNI), con procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La ley se aplicará únicamente a los nuevos DNI emitidos y no tiene carácter retroactivo. Es decir, la presunción se pondrá en práctica gradualmente a medida que los ciudadanos renueven o soliciten por primera vez su DNI.

El sistema de presunción de consentimiento de la ley se fundamenta en la propuesta promovida por el premio Nobel de Economía Richard Thaler, impulsor de la economía conductual. Además, tiene sustento en estudios exitosos realizados en otros países, como España, donde se ha demostrado un aumento significativo en las donaciones de órganos.

Este cambio en la legislación beneficiará a los más de 7,000 pacientes en lista de espera actualmente en el Perú, brindándoles una nueva esperanza de vida.

Con la implementación de esta legislación, el Perú da un gran paso hacia el fortalecimiento del sistema de donación de órganos y tejidos, alineándose con estándares internacionales. De hecho, el MINSA tiene plazo hasta febrero para emitir el reglamento de esta norma, que esperamos pueda ser publicado a la brevedad. Esta medida fomenta la solidaridad y generosidad de los peruanos, al tiempo que salvaguarda de manera rigurosa su libertad de elección al momento de la donación, puntualizó el congresista Cavero.


OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESISTA ALEJANDRO CAVERO

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos apoyará iniciativa que promueve participación de ingenieros geólogos en proyectos de infraestructura

28 May 2024 | 11:39 h

Durante Semana de Representación se reunió con representantes del Colegio de Ingenieros del Perú El congresista Jorge Zeballos Aponte,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir