Ley Nacional del Cáncer: ¡Lo Logramos. Ya es Ley!

Contreras Bautista, Cindy Arlette

Ver web

02 Jul 2021 | 12:01 h

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos topado cara a cara con la enfermedad del Cáncer, ya sea por un familiar, pariente cercano, amigos, familiares de ellos, compañeros de estudio, de trabajo o, además, como ocurre con la congresista Arlette Contreras, mediante atención de casos.

A su despacho llegan muchas personas casi sin esperanza y como último recurso en busca de ayuda para la atención y tratamiento de sus madres, padres, hijos o familiares, ya sea por falta de medios económicos para afrontar medicamente dicha enfermedad o porque en su localidad no cuentan con el servicio de salud oncológico y médicos especializados. Estos casos han sido recurrentes sobre todo provenientes de las provincias más alejadas de nuestro país, en las zonas rurales, alto andinas y amazónicas.

«El poder escuchar y sentir a tanta gente buscando desesperadamente ayuda para salvar la vida de sus seres queridos, el poder gestionar sus tratamientos y ayudarlos con toda la disposición y cariño del mundo, caló muchísimo en mí. Fueron todas estas personas, a las cuales agradezco profundamente, las que me inspiraron a proponer en el año 2020, la iniciativa legislativa que propone la «Ley Nacional del Cáncer» a través de mi #ProyectoDeLey6827, la cual fue recogida ampliamente por la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú, presidida por mi colega y vecino de despacho, congresista Omar Merino López», indicó la parlamentaria.

En el Pleno del Congreso de la República con 101 votos a favor, finalmente se aprobó la #LeyNacionalDelCáncer, hoy ya es una realidad! «Esta Ley garantizará una cobertura universal y gratuita a favor de todas las y los pacientes con Cáncer así que, corresponderá ahora al Ejecutivo promulgarla y no obstaculizar su cumplimiento como todavía lo viene haciendo con la #LeyDeCáncerInfantil al día de hoy», indicó la congresista Arlette Contreras.

Es un logro muy importante el contar ahora con una ley de esta magnitud ya que, en el Perú, cada año 7,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, el 80% llega a estadíos avanzadas a falta de un diagnóstico y tratamiento oportunos y aproximadamente 1,800 fallecen por esta causa. Recordemos también que la enfermedad del cáncer afecta en mayor proporción a las mujeres en nuestro país, siendo la más frecuente el Cáncer de Mama y el Cáncer de Cuello Uterino, así como a los hombres el Cáncer de Próstata y el Cáncer al Pulmón, entre otros tipos de Cáncer.

Queda en manos del Ejecutivo el que esta ley de gran trascendencia sea reglamentada y ejecutada dentro de los plazos establecidos sin demora alguna. Que priorice de igual forma la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama y cuello uterino, así como el fortalecimiento de la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas y adolescentes en etapa escolar a nivel nacional. «Gracias a todas las personas que me inspiraron a presentar esta iniciativa legislativa, a las organizaciones e instituciones con quienes la promovimos, hoy podemos gritar a todo pulmón: ¡Lo logramos!

Me siento muy contenta de ser congresista, una congresista que se inspira en la gente, haciendo política con rostro humano, trabajando junto a mi equipo siempre pensando en los demás» agregó con mucha emoción y alegría la congresista. ¡La Ley Nacional del Cáncer ya es una realidad!

ARLETTE CONTRERAS BAUTISTA
Congresista de la República

ver más

Relacionados

Farmacias prohibidas de comercializar alimentos perecibles, hacer consultas médicas y recibir prebendas por parte de laboratorios

15 Abr 2024 | 17:27 h

• Comisión de Defensa del Consumidor le enmienda la plana a Indecopi La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Diplomado “Coaching y Liderazgo Transformacional”, realizó con éxito el Parlamento Andino

15 Abr 2024 | 14:27 h

  Jóvenes líderes recibieron importantes recomendaciones de los expertos Carlos Castagnola y Nancy Estela. El Parlamento Andino realizó el...

Leer más >
  • Compartir