Lenin Bazán plantea cronograma excepcional para elecciones de las Juntas de Usuarios de Agua

14 Ene 2021 | 16:56 h

La Ley 30157 establece un cronograma rígido para la elección de los Consejos Directivos de las Juntas de Usuarios, lo que debió ocurrir en el segundo semestre del año 2020, para que asuman funciones a partir del 01 de enero del año curso. Sin embargo, la emergencia sanitaria y el confinamiento establecido por el Gobierno por el covid19, alteró el cumplimiento del cronograma.

Frente a esta situación, el congresista Lenin Bazán Villanueva ha presentado el Proyecto de Ley 6894 con el fin de viabilizar las nuevas elecciones. “Con la finalidad de garantizar la transferencia democrática de las directivas de las Juntas de Usuarios, he presentado un Proyecto de Ley por el que establecemos la necesidad de actualizar los registros de usuarios en cada sector hidráulico, toda vez que es necesario sincerar la efectiva representación de los usuarios que deben elegir a sus dirigentes. La desactualización de los registros ha generado muchos conflictos de representación y de falta de legitimidad, y esto debe ser corregido”, señaló el congresista Bazán Villanueva.

Asimismo, atendiendo a la necesidad de ampliar los derechos de las mujeres a cargos de elección: “Estoy proponiendo que los Consejos Directivos de las Juntas de Usuarios deben estar constituidas en no menos del 30% por mujeres, con alternancia no solo porque deben tener los mismos derechos que los hombres, sino porque las mujeres realizan actividades agrícolas en igualdad de condiciones que los varones”, agregó el congresista.

Finalmente, el legislador Lenin Bazán propone que en situaciones excepcionales como es el caso de la pandemia, las elecciones se realicen en el primer semestre del año siguiente al que debieron realizarse, y que el mandato de los actuales dirigentes se prolongue hasta la proclamación de quienes deben reemplazarlos. “Estoy proponiendo que en casos excepcionales las elecciones se realicen durante el primer semestre del año siguiente al que debieron realizarse, que la actualización de padrones se haga entre los meses de enero a marzo y que los dirigentes electos asuman sus cargos a partir del 01 de julio, por el periodo que originalmente está establecido en la Ley. Asimismo, que las funciones de los actuales dirigentes concluyan con la proclamación de los nuevos dirigentes, de modo que no se genere ningún vacío institucional en la conducción de las Juntas de Usuarios”, concluyó el congresista Bazán.

Por otro lado, llama la atención que el MIDAGRI haya dado el DU 143-2020, el ultimo día de diciembre, prorrogando el mandato de los dirigentes actuales por un año, anunciando para junio la convocatoria a elecciones siendo un tema tan sensible y urgente. Por ello, se sugiere que el comité electoral sea elegido en abril para realizar las elecciones de junio.

 

 

Lima, enero, 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir