Legisladora María Luisa Silupú: “Oxígeno que trajo el gobierno a Piura es insuficiente y solo sirve para unas horas”

12 Jun 2020 | 15:45 h

  • Asegura que fueron 100 balones para la región con el mayor índice de muertes por Covid-19 y que hoy registra 12 177 contagiados

Frente a la situación crítica que se vive en Piura como consecuencia del Covid-19, la congresista María Luisa Silupú (Fuerza Popular) lamentó que los 100 balones de oxígenos que llevó el Gobierno a esta región solo fueron un simple paleativo y no una solución, si se tiene en cuenta que el número confirmado de contagiados en en este punto del país llega a 12 177.

“El oxígeno que trajo el gobierno es insuficiente y solo sirve para darle vida a los piuranos por unas horas. No se ha tomado en cuenta que Piura en la región con el mayor índice de muerte por Covid-19 después de Lima. Tenemos un sistema de salud colapsado, familias clamando por oxígeno para poder vivir, personal médico sin equipo de protección que se ha contagiado por cubrirse solo con bolsas”, enfatizó.

La legisladora piurana relató que se encontró con el ministro el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, durante una visita al hospital de contingencia instalado en el Hospital Campeones del 36, en Sullana. En dicho evento, expresó su preocupación por la respuesta que le dio el ministro cuando le preguntó por los equipos de protección que necesita el personal médico en su región.

“Me acababa de enterar que dos técnicas en enfermería habían fallecido por Covid-19 en el hospital de Apoyo II de Sullana, por eso le solicité que prioricen los equipos de protección para el personal médico que a diario lucha por salvar vidas. El ministro solo atinó a decirme, que no había más. Después de esa respuesta, ahora me pregunto si el Estado está dejando que los médicos se contagien”, puntualizó.

La parlamentaria de Fuerza Popular se ha instalado en Sullana, la provincia más afectada de esta región, para poder recoger in situ las necesidades de los médicos y de la población. En ese contexto, verificó que, a pesar de que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, se comprometió con atención prioritaria para Piura, los isotanques instalados en Sullana, que deberían proveer de oxígeno a los enfermos, solo funcionan en un 30%.

“Aún no se ha instalado la red de tuberías y, mientras tanto, se sigue incrementando el índice de fallecidos. Ha tenido que pasar 82 días para que el ministro de Salud entienda que necesitamos oxígeno, incluso buscan importarlo cuando la solución está aquí, construyendo una planta de oxígeno como sucedió en Loreto”, concluyó.

 

Lima, 12 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir

Digna Calle: “La única forma de ponerle fin al abuso e incapacidad de CORPAC, es declarándolo en emergencia y privatizando”

11 Jun 2024 | 14:25 h

Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el aeropuerto Jorge Chávez, que han dejado en evidencia la falta de un...

Leer más >
  • Compartir