Las empresas de telefonía móvil deberán informar sobre reducciones tarifarias

15 Oct 2025 | 12:20 h

  • Dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor busca garantizar que los usuarios no paguen más de lo debido.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el dictamen que establece la obligación de informar al usuario cuando se reduzca la tarifa del plan contratado. Esta medida fortalece el derecho a la información y promueve una competencia más justa en el sector.

Durante la sesión la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Katy Ugarte destacó que “esta norma corrige una práctica que afectaba directamente a millones de usuarios, quienes muchas veces pagaban tarifas mayores simplemente porque las empresas no estaban obligadas a comunicar las reducciones en sus planes. Es un paso firme hacia una relación más equitativa entre proveedor y consumidor”.

El texto sustitutorio aprobado establece que toda empresa prestadora de servicios públicos de telecomunicaciones deberá comunicar oportunamente a sus usuarios cualquier reducción en su plan tarifario y, de ser el caso, informar sobre la existencia de planes alternativos más económicos o con mayores beneficios. Con ello, se busca evitar que los consumidores continúen pagando montos superiores a los vigentes en el mercado por falta de información o transparencia.

El dictamen subraya que la medida no implica costos desproporcionados para las operadoras, ya que éstas cuentan con sistemas de facturación y bases de datos que permiten implementar fácilmente mecanismos de notificación directa, como mensajes de texto, correos electrónicos o avisos en sus plataformas web. Asimismo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) tendrá la competencia de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de esta disposición.

De acuerdo con el informe técnico, la norma representa un beneficio directo para los usuarios, quienes podrán ejercer de manera más plena su derecho a la información y a la libre elección. “La transparencia tarifaria fortalece la confianza en el mercado y fomenta una competencia más sana entre operadores, en beneficio del consumidor y del país”, agregó la congresista Ugarte.

 

 

Lima, 15 de octubre del 2025

Comisión de Defensa del Consumidor

ver más

Relacionados

Fondo Editorial del Congreso presenta biografía sobre un personaje clave en el proceso emancipador

15 Oct 2025 | 12:39 h

Una nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso de la República (FEC) fue presentada en la Casa O´Higgins del...

Leer más >
  • Compartir

Contraloría informó a la Comisión de Vivienda que existen 110 obras paralizadas valorizadas en más de S/. 3 mil millones

15 Oct 2025 | 10:02 h

Las regiones más afectadas son Arequipa con 22 obras paralizadas, seguida por Lima con 18 y Loreto con 14....

Leer más >
  • Compartir