Lambayeque: Obras de reconstrucción en colegios permanecen paralizadas, alerta Jessica Córdova

23 Mar 2024 | 5:52 h

● La parlamentaria de Avanza país visitó tres colegios donde los escolares estudiarán en aulas prefabricadas que se encuentran en pésimas condiciones.

A solo días del inicio de haber iniciado el año escolar, todavía numerosos centros educativos de Lambayeque cuentan con graves problemas de infraestructura y con obras de reconstrucción paralizadas que les impide estudiar.

Así lo alertó la congresista Jessica Córdova (Avanza País), quien tuvo la oportunidad de recoger las preocupaciones de los profesores y padres de familia durante la Semana de Representación.

“Es sumamente urgente que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, atienda la grave problemática de los colegios paralizados. Una de las instituciones más afectadas es el Miguel Muro Zapata, cuya obra de reconstrucción quedó en demolición y está paralizada desde entonces”, denunció.

Acompañada de su colega de bancada Norma Yarrow y de la alcaldesa de Chiclayo, Janeth Cubas, la congresista comprobó que los módulos del Plan de Contingencia de este colegio, donde los escolares recibirán clases desde el 8 de abril, presentan pisos levantados y ambientes sin ventilación que pueden ser perjudiciales para los estudiantes.

Un problema similar ocurre con el I.E. Juan Mejía Baca, cuya obra de reconstrucción, avanzada al 52% corre riesgo de paralizarse. “Es un problema urgente que el Ejecutivo debe solucionar, pues desactivó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sin tomar en cuenta que las obras en ejecución requieren de desembolsos periódicamente”, indicó la parlamentaria.

Sobre este tema, informó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no está recibiendo presupuesto y que, por ende, no está pagando los avances de obra de este centro educativo. Los principales afectados son los alumnos, quienes reciben clases en módulos que no reúnen las condiciones de salubridad ni de aprendizaje desde el 2021.

La parlamentaria también visitó las obras de reconstrucción del I. E. Monseñor Juan Tomis Stack y pidió prioridad para estas porque la mayoría de alumnos no tienen el acceso a los recursos tecnológicos necesarios para clases virtuales.

Jessica Córdova señaló estar comprometida con elevar este problema a la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de generar el marco normativo que permita dar continuidad a estas obras paralizadas y devolver la dignidad a los colegios y a su alumnado.

BANCADA AVANZA PAÍS

ver más

Relacionados

Propuesta de ley para el reconocimiento del derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos

16 Abr 2024 | 10:22 h

El Congreso, a través del proyecto de ley N.º 7579/2023-CR, promueve una iniciativa liderada por la congresista Milagros Jauregui...

Leer más >
  • Compartir

Farmacias prohibidas de comercializar alimentos perecibles, hacer consultas médicas y recibir prebendas por parte de laboratorios

15 Abr 2024 | 17:27 h

• Comisión de Defensa del Consumidor le enmienda la plana a Indecopi La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó...

Leer más >
  • Compartir