La Ley Balsares de Pimentel fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso
22 Ene 2022 | 16:30 h
El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la iniciativa que declara de interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de balsares para el cultivo de totora en el distrito de Pimentel.
Este proyecto de ley, presentado y sustentado por la parlamentaria Jessica Córdova Lobatón permitirá la plantación de totora en los humedales del distrito de Pimentel, en un trabajo conjunto entre los ministerios de la Producción, del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, de Cultura; así como el Gobierno Regional de Lambayeque y la municipalidad de Pimentel.
«La creación de los balsares de Pimentel es un compromiso que asumí con los pescadores artesanales y hoy me siento muy contenta por estar cumpliendo con esta promesa que beneficia a más de 600 pescadores y sus familias en la región Lambayeque», expresó la congresista Jessica Córdova Lobatón.
El caballito de totora es la embarcación que sirve para realizar actividades de pesca artesanal, su origen se remonta a las culturas Mochica y Chimú, por cuya razón se denomina pesca ancestral. Mide aproximadamente cuatro metros de largo y por ser elaborado de totora se convierte en una embarcación liviana y resistente, señaló la autora de dicha iniciativa legislativa.
Como se recuerda, mediante Resolución Directoral Nacional 648/INC-2003 publicada el 11 de septiembre del 2003, el caballito de totora fue declarado: Patrimonio Cultural de la Nación, y el 04 de octubre de 2013 con Resolución Viceministerial 066-2013, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación el uso tradicional de la totora en el litoral de la costa norte del Perú por contener conocimientos y practicas ancestrales vigentes, constituyendo un eje de la vida social y económica, así como un referente de la identidad cultural de los pescadores artesanales y de la población local.
Finalmente, la congresista Jessica Córdova agradeció a la representación nacional por la aprobación de su iniciativa legislativa, ya que los balsares en Pimentel no solo implican conservar la riqueza cultural, sino que además impulsa el turismo, incentiva la economía de más de 600 pescadores artesanales de Lambayeque, quienes utilizan al caballito de totora como herramienta de trabajo, e impulsa otras actividades conexas con puestos de trabajo directos e indirectos.
Lima, 22 de enero 2022
Prensa Despacho