La Comisión Especial COVID-19 realizó una visita inopinada a los almacenes de Cenares del Minsa

01 Sep 2022 | 16:36 h

Lima 1 de setiembre.- En el marco de las acciones de monitoreo y fiscalización permanente a las medidas que viene realizando el Poder Ejecutivo, respecto a la emergencia sanitaria, la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, realizó una visita inopinada de manera conjunta con la Contraloría General de la República a las instalaciones del almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta inspección se realizó con el objetivo de identificar los posibles factores que inducen al riesgo de vencimiento de las vacunas contra la COVID-19, que fue alertado por la Contraloría, que según el Informe de Orientación de Oficio N°044-2022-OCI/5991-SOO, existen más de 11 millones 280 mil vacunas contra la Covid-19 que se encuentran disponibles al 30 de junio de 2022 y almacenadas en Cenares, de las cuales más del 96.5%, se encuentran en riesgo de vencimiento en los próximos meses.

Se verificó la existencia de más de 8 millones 568 mil dosis (ubicadas en el Almacén de Productos Refrigerados de Cenares), las cuales están valorizadas en aproximadamente S/ 699.9 millones, cuya consecuencia negativa sería el vencimiento de miles de vacunas, ocasionando un grave perjuicio a los recursos del Estado.

Por lo tanto, solicitamos al Ministro de Salud, Jorge López, que pueda priorizar la adecuada y oportuna distribución de las vacunas contra la COVID-19, monitoreando la fecha vencimiento, aplicando estrategias comunicacionales y articulando esfuerzos con las DIRESAS y/o GERESAS en las regiones del país, sobre todo, aquellas cuyo avance de inoculación, se encuentra por debajo del 60%.

 

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir