La Comisión de Educación abordará problemática de las siete UGEL y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana en audiencia pública en La Victoria

El congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, liderará este viernes 6 de junio, a partir de las 2 p. m., la Decimoséptima Audiencia Pública de esta Comisión en el auditorio de la Institución Educativa Pedro A. Labarthe (Av. México 2048, distrito de La Victoria, Lima), reafirmando su compromiso con la descentralización y el acercamiento de su labor parlamentaria a la ciudadanía.
PARTICIPANTES Y OBJETIVOS
Se ha convocado a representantes de las siete Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Estos funcionarios informarán sobre la situación de las plazas docentes para nombramientos y contratos, así como sobre las acciones preventivas implementadas para garantizar la seguridad y bienestar socioemocional de los estudiantes ante posibles hechos o denuncias de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo, se espera la participación de gremios de docentes y trabajadores administrativos del sector educación. Se recogerán sus demandas, denuncias y problemáticas con el objetivo de proponer soluciones desde el ámbito legislative, orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo en Lima Metropolitana y en todo el país.
EDUCACIÓN EN LIMA METROPOLITANA: DATOS CLAVE
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), Lima Metropolitana ocupa el puesto dos en competitividad y tres en educación de las 25 regiones del país, pero adolece de varios problemas:
- 6% de colegios (437 de 2 025) están en riesgo de colapso.
- Brecha de infraestructura educativa: S/ 19 983 millones. El país requiere 158 mil 832 millones.
- 2% de analfabetismo en mayores de 15 años
- 93% de menores entre 3 y 16 años asiste a la escuela básica.
- 8% de mayores de 15 años culminó su secundaria, mayor al promedio nacional de 63.3%.
- Competencias lectoras y matemáticas en segundo grado de primaria: 13.2 %, mayor al promedio nacional: 11.1 %.
- En segundo año de secundaria: 40.7% logra competencias lectoras y el 34.5% en matemáticas. Muy por encima del promedio nacional: 7.6%.
- 8% de colegios tiene acceso a servicios básicos, por encima del promedio nacional: 39.1%.
- 4% de colegios tienen acceso a internet, por encima del promedio nacional de 50.6%.
Con esta sesión, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte reafirma su compromiso con una educación pública, inclusiva y de calidad, y fortalece su apuesta por la descentralización, el diálogo ciudadano y el trabajo conjunto con autoridades locales y la sociedad civil. ¡El desarrollo comienza con la educación!
DESPACHO CONGRESISTA SEGUNDO TORIBIO MENDOZA CUBAS