José Núñez Salas: “Si los gobernadores regionales no trabajan bien, deben ser vacados”

11 Ago 2020 | 13:15 h

El parlamentario del Partido Morado, José Núñez Salas, presentó el proyecto de ley 5923 que propone incorporar a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales una causal de vacancia y otra causal excepcional de suspensión de cargo.

La situación actual que se vive en el Perú, a raíz de la presencia del Coronavirus, ha develado la real falta de capacidad y liderazgo de muchos gobernadores regionales a nivel nacional, la ineficiencia en el gasto presupuestal designado para luchar contra la pandemia ha desatado una crisis sanitaria, la cual es aún difícil de superar.

“Los gobernadores regionales no entendieron que desde el inicio de la cuarentena tenían que priorizar sus esfuerzos para equipar los hospitales, y brindar equipos de protección al personal médico. Lamentablemente, las primeras semanas del aislamiento social no sirvieron de nada y ahora es cuando vemos una crisis en los hospitales de la mayoría de regiones del país”, dijo el congresista José Núñez.

Necesitamos gobernadores regionales con capacidad de gestión

A raíz de conocer que muchas regiones del país no han aprovechado el presupuesto designado por el Ejecutivo para la luchar con el Coronavirus, ni tampoco el presupuesto del año fiscal que han recibido, el parlamentario José Núñez Salas ha presentado, como ya lo había anunciado semanas atrás, el Proyecto de Ley que propone modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para incorporar una causal de vacancia y otra causal excepcional de suspensión de cargo.

Para el caso de la causal de suspensión, se propone que en circunstancias que se declare Estado de Emergencia Nacional, y no se hubiere logrado ejecutar el 30% del presupuesto asignado para afrontar dicha emergencia, se suspende en el cargo al gobernador regional y se designa en su reemplazo a un ciudadano de la región. Dicho reemplazo tiene vigencia hasta que se levanta la emergencia y el gobernador suspendido vuelve a asumir funciones.

La temporalidad de la suspensión obedece a la circunstancia que el gobernador regional no se encuentre en capacidad de afrontar la emergencia y su falta de reacción perjudique a la ciudadanía, por lo que se requiere que asuma un ciudadano de la región que conozca sobre gestión pública.

En este sentido, no debe de entenderse la suspensión como una sanción, porque no se puede exigir al gobernador regional que sea versado en gestión pública cuando no se encuentra establecido dentro de los requisitos para asumir dicho cargo. De allí que, vencido el estado de emergencia nacional, vuelve a asumir el cargo.

El caso de la causal de vacancia es distinto. La propuesta legislativa propone que la ejecución del gasto presupuestario asignado a los gobiernos regionales al 50%, en los primeros 8 meses del año fiscal, debe ser suficiente para mantener la gestión del gobierno regional de turno, de lo contrario enfrentaría una causal de vacancia por falta de gestión o inoperancia.

“Si los gobernadores regionales no trabajan bien y no ayudan al desarrollo de nuestro país, deben ser vacados. No podemos mantener en el cargo a personas que han perdido la confianza de la población”, expresó el congresista morado.

 

Arequipa, 11 de agosto de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir