Jorge Marticorena: 14 mil docentes podrán recuperar sus derechos laborales

02 Sep 2023 | 22:03 h

* Iniciativa legislativa presentada por el congresista Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) fue aprobada este jueves por el Pleno del Congreso de la República.

El Parlamento Nacional aprobó este jueves, la modificatoria de la ley que propone el ingreso a la carrera pública magisterial de los docentes interinos que fueron cesados en el año 2014, tras aplicarse la resolución de Secretaría general N° 2078 del Ministerio de Educación. La iniciativa que permitirá a los maestros ubicarse en la escala magisterial contó con 111 votos a favor.

El congresista Jorge Marticorena – autor de la iniciativa legislativa – explicó que el Ministerio de Educación actuó de manera incongruente, dado que, en el 2015, de acuerdo a la  Norma Administrativa (2078) para la evaluación excepcional de profesores nombrados sin título pedagógico, bajo el argumento de no contar con título profesional, pasó a retiro a los docentes el 31 de mayo de ese año, sin embargo, el primer día de junio del mismo año se les restituye a sus plazas por contar con título pedagógico.

“Bajo los actos señalados se acredita la evidente improvisación y contradicción del Ministerio de Educación lo que demuestra el desorden administrativo de las UGELES a nivel nacional”, señala el texto que fundamenta su iniciativa.

En ese sentido, Marticorena Mendoza indicó que la educación en nuestro país merece un análisis reflexivo en relación al avance en estos últimos años y a la transparencia del manejo que se debe exigir a  las autoridades que tienen a cargo las instituciones. Por ello, solicitamos al ejecutivo que priorice los temas cuya urgencia de necesidad pública beneficiará la demanda de miles de docentes de todo el país”, concluyó el representante de Perú Bicentenario.

Asimismo, cabe precisar que el parlamentario iqueño sostuvo reiteradas reuniones de trabajo con los miembros de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) las cuales motivaron que impulsara la aprobación del proyecto de ley Nº 1376 que establece beneficios laborales como el reconocimiento del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para educadores de universidades públicas.

 

Despacho Congresal  

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir