Invitan a la ciudadanía a su Quinta Audiencia Pública Descentralizada Macrorregión Norte este lunes 6 de enero en Lambayeque

04 Ene 2025 | 10:04 h

  • Tema: Retos y soluciones para mejorar la infraestructura educativa en la Macrorregión Norte y discutir la problemática de recursos humanos y financieros del sector educación. 

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por el congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, realizará su Quinta Audiencia Pública Descentralizada Macrorregión Norte en Lambayeque, a la cual asistirán el gobernador regional de Lambayeque, el director regional de Educación de Lambayeque, funcionarios de la Contraloría General de la República, de la Fiscalía de la Nación, del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), congresistas de esta Comisión, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), docentes y trabajadores agremiados del sector educación y alcaldes distritales de Lambayeque.

Para este evento han sido invitados también los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca, todos los alcaldes distritales y provinciales de Lambayeque, otras autoridades, funcionarios de diversas instituciones y ciudadanos. Todos ellos abordarán la problemática de la infraestructura y de los recursos humanos y financieros del sector educativo en estas regiones. “¡Juntos discutiremos los retos y soluciones a los grandes desafíos del sector educativo en la Macrorregión Norte!”, aseveró el legislador Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

En competitividad, Lambayeque ocupa el puesto número 7 de las 25 regiones del país. Por ello, será importante conocer la buena experiencia de esta región para lograr estos resultados. Sin embargo, en la Macrorregión Norte, de las personas mayores de 15 años: solo el 55% tiene secundaria completa, el 6% es analfabeto y apenas el 8% de los estudiantes de segundo grado de primaria tiene un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas.

Por otro lado, se necesitan 41,200 millones de soles para cerrar la brecha de infraestructura educativa en esta macrorregión, ya que el 48% de sus locales escolares están en riesgo de colapsar. Ante esta preocupante situación, se requieren respuestas de las autoridades y de la ciudadanía y nuestra Quinta Audiencia Pública será una excelente oportunidad para ello.

“En la Comisión de Educación, Juventud y Deporte seguimos trabajando y legislando a favor de las grandes mayorías, del magisterio peruano y de la calidad educativa e inclusiva de nuestro país, teniendo en cuenta que la educación es el arma más poderosa para transformar del mundo”, señaló el congresista Montalvo Cubas. Finalmente, exhortó a todas las autoridades y población estudiantil a participar en este importante evento del 6 de enero.

 

Lima, 3 de enero de 2025

Hora: 09:30 a. m.

Lugar: Auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

(Av. Huamachuco N° 1130, distrito, provincia y departamento de Lambayeque) 

 

Comisión de Educación, Juventud y Deporte

 

 

ver más

Relacionados

Congresista Wilson Soto presenta proyecto de ley que impone cadena perpetua a la tenencia ilegal de armas de fuego

31 Oct 2025 | 16:22 h

El congresista de la República Wilson Soto Palacios presentó el proyecto de ley 13045/2025-CR que modifica el artículo 279-G...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Francis Paredes realizó seguimiento de cumplimiento de compromisos asumidos por autoridades sobre el hospital regional de Pucallpa y amazónico de Yarinacocha

31 Oct 2025 | 11:14 h

En el marco de su labor de representación y fiscalización, la congresista Francis Paredes Castro visitó a las 09:00...

Leer más >
  • Compartir