Instalan subcomisión de control político a decretos dictados por el Poder Ejecutivo

11 Ene 2023 | 16:50 h

*Congresista Aguinaga lo preside y revisará las normas dada desde 2018 que comprenden gobiernos de Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo y los que dicte la gestión de Boluarte*.

 Una subcomisión formada al interior de la Comisión de Constitución del Congreso ejercerá el control político a los actos normativos del Poder Ejecutivo desde 2018 que se encuentren pendiente de análisis, incluyendo decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados internacionales y decretos supremos que declaren o prorroguen regímenes de excepción

La subcomisión de control político fue instalada ayer y será presidida por el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular). Su función será analizar los actos normativos dictados por el Ejecutivo desde 20218, es decir, que incluye los gobiernos de Martín Vizcarra, Manuel Merino de Lama, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y las que dicta la gestión de Dina Boluarte.

Acompañan a Aguinaga en la directa de esta subcomisión los legisladores Wilson Soto Palacios (Acción Popular), como vicepresidente, y José Jerí Oré (Somos Perú), como secretario.

“Esta subcomisión tiene la alta responsabilidad de analizar los actos normativos del Poder Ejecutivo. Nuestra labor será ardua porque debemos analizar cada decreto legislativo. Debemos tener en cuenta que, con el transcurrir de los años, el rol y las funciones del Congreso ha ido modificándose”, puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que los congresos contemporáneos ya no se limitan a ejercer una función legislativa, sino que esta se complementa con las funciones de representación y de control constitucional que permite un efectivo equilibrio de poderes que es fundamental para la democracia.

Lima, 11 de enero de 2023

DESPACHO DEL CONGRESISTA ALEJANDRO AGUINAGA

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena: “Gracias al Convenio entre el Ino y el hospital Regional, más de 70 iqueños podrán ser operados de cataratas”

23 Abr 2024 | 16:33 h

  Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir