Iniciativa legal que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las Mypes manufactureras nacionales.

26 Abr 2022 | 20:22 h

A iniciativa de la Congresista Rosselli Amuruz, Presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú se aprobó la iniciativa de Ley que promueve la reactivación económica a favor de las Mypes, en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú.

La iniciativa legal aprobada tiene como principal objetivo modificar el artículo 22 de del TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial para asegurar que por lo menos el 40% de las compras públicas se destinen a las Mypes manufactureras.

Adicionalmente, se incorpora en el artículo 4 del decreto legislativo 1414, Decreto Legislativo que Autoriza al Ministerio de la Producción a conformar Núcleos Ejecutores de Compras para Promover y Facilitar el Acceso de las Micro y Pequeñas Empresas a las Compras Públicas, que las entidades nacionales deberán destinar no menos del 15% a las Mypes manufactureras fabricantes de bienes que operen en el territorio nacional.

Los sectores de acuerdo a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) en que se aplicará esta norma, por ser los que tienen una mayor cantidad de unidades productivas son:

  1. a) Sector Textil-confecciones: Actividades económicas de las Clases que conforman las Divisiones 13 y 14.
  2. b) Sector Muebles, bienes de madera, bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico: Actividades económicas de las Clases que conforman las Divisiones 16, 17, 22 y 31.
  3. c) Sector Cuero y calzado: Actividades económicas de las Clases que conforman la División 15.
  4. d) Sector Metalmecánica: Actividades económicas de las Clases que conforman las Divisiones 25, 28, 29 y 30.

Solo serán consideradas dentro de esta norma las Mypes que estén constituidas por una persona natural o jurídica y cumplan los siguientes requisitos:

  • Contar con trabajadores registrados en la planilla electrónica de la empresa.
  • Que el producto final cumpla con los estándares establecidos en los acuerdos comerciales vigentes.

Esta iniciativa plantea una solución sostenible a las demandas planteadas en la reunión con los gremios de Gamarra el pasado 23 de marzo del presente año.

­­Lima, abril de 2022

ver más

Relacionados

Cadena de cines infringe el Código del Consumidor

16 Abr 2024 | 13:06 h

• Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, congresista Wilson Soto, comprobó que Cinépolis impide a...

Leer más >
  • Compartir

Propuesta de ley para el reconocimiento del derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos

16 Abr 2024 | 10:22 h

El Congreso, a través del proyecto de ley N.º 7579/2023-CR, promueve una iniciativa liderada por la congresista Milagros Jauregui...

Leer más >
  • Compartir