Inicia debate para declarar emergencia climática del Perú

19 Mar 2021 | 12:20 h

La Comisión Especial de Cambio Climático inició el debate de una moción multipartidaria sobre las prioridades sobre el cambio climático que urge atender a nivel nacional. La propuesta recibió comentarios y aportes de María Paz Cigarán, gerente general de Libélula, e Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Por tanto, la próxima semana en el marco de la Semana de Representación, se organizará una mesa de trabajo con organizaciones de los pueblos indígenas, jóvenes y sociedad civil para recoger sus aportes al documento.

La moción resalta la relevancia de tomar acción frente al cambio climático por sus graves impactos, que han intensificado eventos climáticos extremos (inundaciones, sequías) que afectan, sobre todo, a las localidades más pobres del país.

“Atender esta problemática, hoy, ayudará a evitar futuras pandemias, como la actual que ocasionan pérdida de hábitats y biodiversidad, que posibilitan que enfermedades de animales ahora estén en el ser humano”, explicó Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, en la sesión realizada ayer.

La moción recomienda que el Ejecutivo declare la emergencia climática del país y garantice que la planificación y presupuestos contribuyan al cumplimiento de las medidas ya identificadas para cumplir las metas de reducción de emisiones de 40 % y la adaptación al 2030. Ello permitirá avanzar en el camino para ser un país que genere cero emisiones de gases contaminantes.

En esa dirección, el documento plantea acciones en torno a los bosques para que se absorba el dióxido de carbono para revertir la deforestación, la implementación de un impuesto al carbono, y la promoción de energías renovables no convencionales para avanzar en la transición energética.

Durante su intervención, María Paz Cigarán sugirió que la propuesta incluya medidas vinculadas a la conservación y regeneración de las áreas protegidas con el conocimiento tradicional y la investigación de productos naturales, que son base del 75 % de las medicinas del mundo. Del mismo modo, señaló que la puesta en valor de los servicios ambientales de costa, sierra y selva ayudará a la competitividad del país y al cuidado de las poblaciones más vulnerables. Además, dijo que es esencial también que la asignación del presupuesto público ayude directa o indirectamente a la conservación y promoción de inversiones verdes.

Iván Lanegra resaltó que la moción es una oportunidad para afianzar el trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo en torno al cambio climático, y que los planteamientos allí contenidos bien podrían formar parte de la estrategia nacional de cambio climático en proceso de actualización. “Varios aspectos señalados involucran una labor legislativa. Por ejemplo, en el caso de la titulación de las comunidades nativas, está pendiente el debate sobre los territorios que es un concepto que no tiene marco normativo. Es responsabilidad del Congreso discutir sobre nuevas formas de reconocimiento de derechos”. Añadió también que el gasto público en materia climática debe contemplar el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y locales.

En el debate, el congresista Juan de Dios Huamán (Frepap) sostuvo que se necesitan medidas efectivas a mediano y largo plazo para evitar la contaminación de los ríos y la deforestación de los bosques, incluyendo una fiscalización de las autoridades responsables. Asimismo, enfatizó en que se requiere mejorar la gestión de los recursos hídricos, además de la siembra y cosecha y la recuperación de los conocimientos tradicionales.

Se espera que la versión final de la moción de cambio climático, con aportes de diversidad organizaciones indígenas, de jóvenes y de la sociedad civil, se apruebe en la próxima sesión de la comisión, que se realizará la última semana de marzo.

A la fecha, alrededor de 38 países, entre los que figuran Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y países de la Unión Europea, han declarado la emergencia climática nacional, priorizando acciones concretas. El Secretario General de las Naciones Unidas ha formulado un llamado mundial a que todos los estados aprueben similares declaraciones de emergencia.

 

 

Lima, 19 de marzo del 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir