Informe final de Comisión Investigadora del Derrame de Petróleo, encontró indicios razonables de presuntas responsabilidades de la empresa Relapasaa, a cargo de Repsol

14 Jun 2022 | 14:42 h

  • Crímen ecológico del 15 de enero de 2022, no quedará impune.

La presidenta de la Comisión de Pueblos, facultada de investigar las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa multinacional Repsol YPF S.A. en Ventanilla y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología, Margot Palacios, presentó hoy su informe final.

La votación fue de 6 votos a favor, 1 voto en contra, y 3 abstenciones. El informe final tiene 330 páginas y un resumen al detalle del referido proceso llevado por la comisión.

Esta investigación fue encomendada por el Parlamento a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en función de la Moción de Orden del Día 1868, admitida por la Representación Nacional el 31 de enero de 2022, con un plazo de 90 días hábiles.

La investigación concluyó, entre otras cosas, que los hidrocarburos derramados, habrían sido comprados por la empresa «Refinería la Pampilla S.A.A Relapasaa» a REPSOL TRADING S.A. y asimismo, REPSOL TRADING S.A.habría comprado crudo de buzios (petróleo) a PETROBRAS GLOBLAL TRADING B.V (vendedor). La empresa Fratelli D´Amico Armatori, dueño del Buque Tanque «Mare Doricum» de Bandera Italiana, transportista del crudo de buzios, y todos los responsables de los servicios marítimos en el Terminal Portuario Multiboyas RELAPASAA, han ocasionado un daño irreparable a la ecología y a la biodiversidad del área geográfica que ha sido contaminada en su mayor plenitud.

El 15 de enero de 2022, alrededor de las 17:18 horas, no hubo oleaje anómalo y no existió corriente submarina. De acuerdo al sistema de monitoreo de la estación del nivel del mar de la UNESCO, se concluye que, en la bahía del Callao no se presentaron oleajes anómalos.

El derrame alcanzó un volumen de por lo menos 12,210.84 barriles derramados. Existen varios informes sobre la cantidad real de petróleo que tenía el Buque Tanque Mare Doricum al momento de la descarga. Según RELAPASAA, compró 950,000.00 Barriles de petróleo de tipo de Buzios La empresa Berau Veritas reportó la cantidad de 986,486.15 barriles. La SUNAT reportó la cantidad de 985. 696 30 barriles de «BUZIOS CRUDE OIL», adquiridos y declarados por RELAPASAA.

El derrame de crudo de buzios en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería la Pampilla S.A.A., afectó 11 060,31 ha. de zona marino costera, determinando 66 zonas con presencia de hidrocarburos de petróleo, estando conformadas por 46 playas y 20 puntas y acantilados, MARGOT PALACIOS HUAMÁN Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional además se afectaron la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón, en 2311.14 ha y 1357.15 ha respectivamente. Se evidencia, de acuerdo con los hechos analizados, que no hay voluntad sancionadora y no hay interés de las autoridades por la limpieza y remediación de las áreas afectadas por la contaminación, toda vez que, a 5 meses del desastre ecológico, recién está en evaluación la conformidad del OEFA de la aprobación de las 28 playas declaradas “limpias” por REPSOL.

Asimismo, se presume que, por las causas del derrame, entre las que se encuentra la excesiva presión de descarga que superó los parámetros recomendados, por los volúmenes de carga superiores a los declarados a la SUNAT y por el inicio anticipado de la descarga el día 14, y no el 15 de enero, haya existido un posible contrabando de hidrocarburos.

En el informe final se concluye entre otras cosas, que no existió una correcta notificación a las autoridades de las acciones iniciales de contingencia, debido a que RELAPASAA en todo momento mencionó tener un “derrame controlado” y que activaron su plan de contingencia de forma inmediata.

Considerandose con ello, como un agravante para el presunto delito de contaminación ambiental, al no informar la cantidad derramada y la ruptura total de los carretes del PLEM, considerándose un “derrame incontrolado”, puesto que no había ninguna válvula que frene el retorno de combustible desde el punto de ruptura hasta la ubicación de la válvula en tierra (4.5km aproximadamente), se dejó de comunicar información valiosa para la valoración de la necesidad de activar el plan de contingencia de DICAPI, es por ello que este se activa recién el 20 de enero, cuando ya el hidrocarburo había afectado las dos áreas naturales protegidas.

Se determinó que se afectaron un total de 848 individuos que representan a 06 especies categorizadas por el estado peruano como especies en peligro de extinción, cuyas poblaciones sufren presión antrópica y ahora se ha sumado esta nueva amenaza, en total se encontraron 486 individuos muertos, 29 se registraron vivos por el OEFA e IMARPE y 333 fueron rescatados por el SERNANP. “Las instituciones públicas del Estado peruano, demostraron en la emergencia una total carencia de capacidad de respuesta frente a la emergencia del derrame de crudo de buzios. Asimismo, una limitada y débil capacidad sancionadora”, acotó la congresista Palacios.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir