Indecopi explicará por qué autorizó instalación de consultorios y venta de víveres en farmacias

04 Mar 2024 | 14:30 h

• DECISIÓN PONE EN RIESGO VIDA, SALUD Y ECONOMÍA DE USUARIOS, DENUNCIAN
• Congresista José Luna presenta proyecto de ley para restituir prohibiciones a fin de proteger a usuarios.
• Codeco verá retiro de 4 UIT de las AFP y se confirma marcha para el miércoles 6 de marzo, en Campo de Marte.

Los vocales de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal de Indecopi deben exponer, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el sustento de su resolución que favorece a Mifarma, boticas IP y Jorsa de la Selva, vinculadas al grupo Interbank, al autorizar que puedan vender víveres, realizar consultas médicas y que funcionen laboratorios clínicos.

Así lo demandó el congresista José Luna Gálvez, mediante el oficio 142-2023-2024, en el que advierte también que esta decisión beneficia exclusivamente a las grandes empresas farmacéuticas que operan como un oligopolio y pone en grave riesgo la salud y vida de las personas.

Además, el parlamentario presentó un proyecto de ley denominado Ley que protege al consumidor de los productos comercializados en farmacias y boticas, conforme a las políticas del Ministerio de Salud, que tiene como fin restituir la prohibición de este tipo de establecimientos de servicios de consultas médicas, análisis clínicos, campañas médicas, degustaciones o locutorios.

Así también, plantea la prohibición al interior de estos establecimientos de comercializar alimentos, víveres, así como cigarrillos y bebidas alcohólicas.
El objetivo, dijo, es «garantizar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en las farmacias y boticas sean adquiridos de forma idónea, transparente y sin conflicto de intereses del médico que las receta».

OLIGOPOLIOS
“Hay que tomar en cuenta que cerca del 90% del mercado farmacéutico en nuestro país se encuentra concentrado en cuatro cadenas farmacéuticas que operan como un oligopolio, que se van a acoger al beneficio de esta resolución, lo cual, no solo atenta con el principio de la economía social de mercado, sino que pone en riesgo la salud y vida de las personas”, señaló el parlamentario.

La resolución resolvió que la prohibición de vender víveres en las farmacias y boticas, así como la de brindar los servicios de consultas médicas en las farmacias y boticas, son barreras burocráticas, con lo cual anulan el fallo en contrario de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi.

El líder de Podemos Perú explicó que las consultas médicas realizadas en las farmacias afectarían económicamente a las personas, al permitir el direccionamiento de la compra de medicamentos de determinada marca, vendidos por la botica o farmacia en donde se ha realizado la consulta.

CODECO Y AFP

De otro lado, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó solicitar a la Oficialía Mayor que este grupo de trabajo también dictamine sobre los proyectos de ley cuya finalidad sea la de aprobar el retiro de hasta 4 UIT de las cuentas individuales administradas por las AFP.

El congresista Luna Gálvez recordó que ya la Comisión de Defensa del Consumidor ha dictaminado propuestas similares en periodos anteriores. En 2020, recordó que, aunque Codeco fue la segunda comisión, logró aprobar la iniciativa para desembolsar 4 UIT durante la pandemia de Covid-19.

Es en ese sentido que Luna Gálvez ratificó su convocatoria a la marcha del miércoles 6 de marzo, a las 3 de la tarde, con el objetivo de exigir la aprobación de la ley de retiro de las 4 UIT de los fondos AFP, devolución total de los aportes Fonavi y el cumplimiento de la Ley de Bono de Reconocimiento ONP.

“El punto de inicio es el Campo de Marte y marcharemos hasta el Congreso. Exigiremos nuestros derechos, sobre todo el justo reclamo para poder usar nuestro dinero para superar la recesión”, recalcó.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Se constató que 101 consulados tienen operativo el SIO que facilita el trámite de DNI a peruanos en el exterior

23 Abr 2024 | 9:23 h

El Sistema Integrado Operativo (SIO) y el aplicativo biofacial permiten que los PEX tramiten su DNI de manera rápida...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Roberto Sánchez organiza foro a favor del presupuesto de los gobiernos locales para personas con discapacidad

23 Abr 2024 | 8:37 h

Este Foro tuvo como finalidad desarrollar las capacidades y compartir la experiencia de los funcionarios municipales y de los...

Leer más >
  • Compartir