Impulsarán ejecución de proyectos de saneamiento básico para Junín

29 May 2023 | 9:51 h

  • Ejecutivo y legislativo para cerrar brechas del sector.

La presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta, se comprometió a impulsar desde el legislativo, proyectos integrales de acceso al agua y saneamiento básico para toda la región de Junín, con la finalidad de cerrar esta brecha del sector para lo que se necesita una inversión de más de 6 mil millones de soles.

Este anuncio fue hecho por la parlamentaria María Acuña, durante la sesión descentralizada y audiencia pública que realizó la Comisión de Vivienda desde la ciudad de Huancayo – Junín, a la que también participó la Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, así como representantes de SUNASS, PROINVERSIÓN, COFOPRI y más de medio centenar de alcaldes provinciales y distritales de la región.

“La falta de saneamiento básico en toda la región de Junín es un problema gravísimo en el que desde la comisión de vivienda hemos asumido el compromiso de trabajar para terminar las brechas de este sector, de la mano con el ejecutivo”, complementó la congresista de la república.

A su turno la ministra de estado refirió que en la actualidad son más de 146 mil personas que no tienen acceso al agua potable y más de 447 mil sin saneamiento y más de 65 mil personas no cuentan con vivienda digna.

Los alcaldes fueron informados que en la región han sido culminadas 4 obras en esta gestión, 36 obras en ejecución de las cuales 34 se culminarán en 2023. Asimismo, de las 12 obras paralizadas, 2 han sido destrabadas gracias a las mesas de trabajo que el ejecutivo instaló hace algunas semanas.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y también alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba, agradeció las gestiones de la Comisión de Vivienda que hace algunos días aprobó la declaratoria de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que Junín necesita y que demandará una inversión de más de 172 millones de dólares.

A la audiencia pública asistieron también los técnicos del Ministerio de Vivienda que escucharon a detalle cada una de las demandas de las autoridades de la región y se comprometieron a plantear alternativas de solución a corto y mediano plazo, como el destrabe de algunos proyectos de agua y saneamiento estancados por años y que son de importancia para la localidad.

La parlamentaria Acuña destacó la importancia de este tipo de sesiones descentralizadas que organiza la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, porque permite conocer in situ las necesidades de las autoridades locales de manera directa, para inmediatamente establecer parámetros para la solución de las mismas.

Finalmente informó que ya fue promulgado por el ejecutivo el Decreto de Urgencia N° 014 – 2023 que dispone medidas extraordinarias para el abastecimiento gratuito de agua potable, mediante camiones cisterna, a la población vulnerable del ámbito urbano que no cuente con acceso a este servicio y se encuentre en condiciones de pobreza o vulnerabilidad a nivel nacional.

Oficina de Comunicaciones del despacho congresal

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir