Impulsan cultivo de yute en las zonas amazónicas del país

12 Ene 2022 | 15:20 h

  • Congresista Lucinda Vásquez presentó Proyecto de Ley N.° 0959. 

Con el objetivo de generar mayor desarrollo económico para la población de regiones amazónicas del país, a través de la siembra del yute (urena lobata), la congresista Lucinda Vásquez Vela presentó el Proyecto de Ley N.° 0959 que declara de interés nacional el cultivo del yute. Este es un cultivo ecológico alternativo, que además de generar mejoras económicas de los productores agrarios, permitirá disminuir el uso de bolsas plásticas para el embalaje y transporte de productos agrícolas.

“Mejorar la economía de productores agrarios de regiones amazónicas al producir yute, es lo que buscamos con este proyecto. Y, además contribuir en una economía circular sostenible al disminuir el uso del plástico para empaque de productos y otros. Con ello, también cumpliremos el compromiso del Perú de fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático asumido por el Perú en la COP de París en el 2015”, señaló la congresista de Perú Libre.

“El proyecto que presentamos es el primero de un grupo de iniciativas legislativas que estamos elaborando y que esperamos sea parte de la 2da reforma agraria del gobierno de Pedro Castillo, considerando la producción de yute como un textil del futuro respetuoso con el medio ambiente y como alternativa a las materias plásticas. Necesitamos impulsos que nos generen desarrollo, un desarrollo sostenible que nos permita disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Recordemos que una hectárea de cultivo de yute puede absorber hasta 15 toneladas de dióxido de carbono y emitir 11 toneladas de oxigeno”, indicó la parlamentaria sanmartinense.

Una de las primeras actividades que desarrollará será la I Mesa de Trabajo denominado “El yute: usos y beneficios de su producción para conocer sobre la situación en que se encuentra el cultivo del yute en las regiones amazónicas del país.

La mesa se realizará este viernes 14 en la sala Bolognesi de Palacio Legislativo a partir de las  3 de la tarde y contará con la participación de la Asociación de Productores Agrícolas del yute, un representante del Ministerio de Agricultura y congresistas de la Amazonía.

 

 

Lima, 12 de enero de 2022

Prensa despacho

 

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir